Solicitar devolución de tasas al OSCE

Podrás solicitar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la devolución del pago de una tasa por los siguientes motivos:

  • Si tu RUC está errado, no existe, está incompleto o pertenece a una entidad pública (en el voucher de pago).
  • Si tu RUC está observado por Sunat (suspendido, no habido, no hallado, de baja, etc.).
  • Si el proveedor está sancionado para contratar con el Estado.
  • Si después de 90 días no se utilizó el pago (caducó).
  • Si se realizó el pago por un concepto erróneo.
  • Si se realizó el pago cuando tu RNP estaba vigente (duplicidad de pago).
  • Si se realizó un exceso de pago.
Importante

Se recuerda al público en general, que esta página informativa explica el proceso para solicitar la devolución de tasas solo al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Las solicitudes de devolución de tasas a otras entidades deben realizarse en sus respectivos Portales Institucionales.

Requisitos

  • Ingresar la solicitud de devolución de tasa virtual a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE.
  • Comprobante de pago de la tasa.
  • Carta poder simple: solo cuando el representante legal de la empresa autoriza a un tercero el cobro de la devolución de tasa, para lo cual deberá contener su firma y sello en el papel membretado. No aplica para personas naturales.
  • Declaración jurada: solo si está solicitando la devolución de pago con RUC de otro proveedor. Este documento deberá estar firmado y sellado por la persona que figura en el comprobante de pago, en caso de ser persona jurídica deberá realizarlo el representante legal.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Envía los documentos que exige tu trámite a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE. El horario de recepción es las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana. Tu trámite se resolverá en un plazo máximo de 20 días hábiles y enviaremos el resultado de tu solicitud al correo electrónico que hayas registrado.

De proceder su solicitud en el mismo correo se indicará que dentro de los 10 hábiles siguientes a la notificación se abonará en la cuenta indicada en su solicitud de devolución de tasa.

Actualmente, las devoluciones solicitadas a través de la Mesa de Partes Digital se abonan directamente a la cuenta que designes a través de tu solicitud.

Existe la posibilidad de que tu trámite sea observado y no aprobado, en ese caso, te notificaremos por correo electrónico, señalando las razones.

Para más información puedes consultar la Guía para Devolución de tasas.

Solicita la devolución de tu tasa

En el caso de que hayas utilizado el anterior procedimiento y reactivado un código de crédito, busca tu nombre o RUC en el listado de devolución de tasas. Si lo encuentras, anota tu código de crédito y pide tu devolución de tasa en cualquier ventanilla del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional portando tu DNI.