Revisión Técnica Vehicular

Obtener certificado de Inspección Técnica Vehicular

¿Dónde se realizan las Inspecciones Técnicas Vehiculares?

Se realizan en los centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denominados Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV y solo pueden dedicarse a la revisión técnica, mas no a la reparación de vehículos que hayan sido observados durante las inspecciones técnicas.

Revisa el listado de Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV autorizados.

El costo de la inspección técnica vehicular puede variar en cada CITV, sin embargo oscila entre los S/ 80.00 y S/ 95.00 para vehículos particulares y entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 para vehículos de transporte público y de mercancias. Para el caso de vehículos menores motorizados como las motos lineales, motocar y mototaxis costo aproximado es de S/ 30.00 .

Clases de inspección técnica vehicular:

  • Inspección técnica ordinaria: aquella que debe cumplir todo vehículo que circula por las vías públicas terrestres a nivel nacional.
  • Inspección técnica por incorporación: es aquella requerida para la primera inscripción en los Registros Públicos de los siguientes vehículos: usados importados, vehículos especiales y usados procedentes de subastas oficiales.
  • Inspección técnica complementaria: se realiza como complemento a la inspección técnica ordinaria y se aplica a vehículos en función al servicio que realizan y a los elementos que transportan. Por ejemplo: servicios de taxi, transporte público, transporte turístico, etc.
  • Inspección técnica vehicular voluntaria: Es la que se realiza a solicitud del propietario del vehículo y consiste en la verificación de las características técnicas y/o mecánicas del vehículo. Por ejemplo, se podría realizar después de un choque o accidente de tránsito, para verificar el buen funcionamiento del vehículo.

Modalidad: Presencial

Pasa tu Inspección Técnica Vehicular en 6 pasos:

1. Prepara tu vehículo para aprobar la Inspección Técnica Vehicular

Antes de pasar por la revisión técnica, debes saber que el proceso tiene 3 fases:

  • Inspección documentaria del vehículo: se revisará tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales en caso el vehículo los requiera, certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, solo en caso de tratarse de una re-inspección.
  • Inspección visual del vehículo: verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, etc.
  • Inspección mecánica: consiste en la evaluación de sistemas de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.

Te recomendamos que lleves tu vehículo a una revisión previa en tu taller mecánico de confianza para el afinamiento correspondiente.

Deberás presentar:

  • El vehículo, motor y chasis limpios de modo tal que permita la revisión del vehículo.
  • El vehículo con combustible suficiente para culminar el proceso de Inspección Técnica Vehicular.
  • Los neumáticos del vehículo con la presión especificada por el fabricante del mismo.
  • Las ruedas del vehículo con los pernos visibles.
  • El vehículo con los dispositivos de seguridad inactivos.
  • El vehículo circulado con tracción propia, a excepción de los vehículos de la Categoría O.
2. Acércate a uno de los CITV autorizados por el MTC

Acércate a cualquier Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV con tu vehículo y documentación correspondiente. Algunos CITV pueden exigir que saques una cita con anticipación. Una vez llegues al CITV, tendrás que pagar el monto indicado CITV (varía de acuerdo al tipo de vehículo y al uso que se le da). La duración aproximada de la evaluación es de 15 a 20 minutos; este tiempo puede variar de acuerdo a la cantidad de personas que asistan al establecimiento para pasar la inspección.

3. Revisión Documentaria

Entrega tus documentos y ticket de pago para la revisión correspondiente. Se revisarán los siguientes documentos según corresponda:

  • Tarjeta de propiedad
  • SOAT vigente
  • Revisión anterior (si en caso ya ha pasado revisión técnica)
  • Certificado de gas (si en caso fuera bi/combustible)
  • Permiso de lunas polarizadas (si fuera el caso)
  • Tarjeta de circulación (en caso sea transporte público)
  • Certificado de Operaciones o Tarjeta de circulación vigente: SETAME en el caso de Lima Metropolitana y SETACA en el caso de Callao (para el caso de taxis y movilidad escolar)
  • Para los vehículos de Residuos Peligrosos, deben contar con su Resolución Directorial
4. Inspección visual

Verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, dispositivo limpiaparabrisas, la adecuada instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques y demás componentes según el tipo de vehículo.

Además, se verificará la integridad estructural del chasis y vigas principales del vehículo, comprobando que se encuentren en buenas condiciones y no presenten desgaste por acción de la corrosión o fatiga de sus componentes.

5. Inspección mecánica

Pasarás la inspección mecánica del vehículo.

  • Sistemas de luces: se revisará a intensidad luminosa y la distancia de alumbrado de las luces altas y bajas de los faros del auto, así como el grado de reflectividad de las láminas auto-reflectivas y la placa de rodaje.
  • Sistemas de dirección: se verifica la alineación de las ruedas del vehículo a través de un medidor de alineación de ruedas al paso.
  • Sistemas de frenos: se verifica la eficiencia del frenado y el desequilibrio entre lado y lado de cada eje del vehículo.
  • Emisión de gases y opacidad: es la verificación de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.
  • Sistemas de suspensión: se verifica el estado de suspensión de cada eje del vehículo.
  • Emisiones sonoras: se evalúa que las emisiones sonoras producidas por el motor del vehículo se encuentren dentro de los límites permisibles.
6. Recoge tu Certificado

Una vez aprobada la inspección, te entregarán un Certificado y una calcomanía que será colocada en el lado derecho del parabrisas delantero del vehículo, ambos indican que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento y que su circulación no afecta negativamente el medio ambiente ni la seguridad del transporte terrestre.

De no aprobar la inspección, solo se entregará el Informe de Inspección Técnica Vehicular que indicará las observaciones encontradas. Estas pueden ser leves, graves y/o muy graves. En base a ello, el propietario o conductor del vehículo tendrá un plazo entre 30 o 60 días para subsanar los desperfectos y volver a pasar por la Inspección Técnica Vehicular.

El informe entregado no autoriza al vehículo a circular libremente ni a prestar algún servicio de transporte terrestre.

Importante

Si no se aprueba la Inspección Vehicular, el vehículo deberá pasar una nueva Inspección Técnica Vehicular completa en un plazo de 60 días. De no hacerlo o no haber subsanado las deficiencias observadas, este será declarado no apto para la circulación y/o prestación de servicios de transporte. Asimismo, se comunicará al Registro de Propiedad Vehicular para que sea retirado temporalmente de la partida registral correspondiente, hasta que se apruebe una nueva Inspección Técnica Vehicular.