Inscripción de Alerta Registral

Regularizar acto de Falsificación

Tendrás que hacer este proceso cuando, ante una Alerta Registral, se te notifique de un acto de transferencia (compra-venta) o de gravamen (hipoteca) que tú no has realizado y que pueda que se trate de un título falso, ya sea por falsificación o por suplantación.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Dirígete a SUNARP

Lo primero que deberás hacer es acercarte a una Oficina de SUNARP para asegurarte que la alerta se debe a la inscripción de un acto de transferencia o gravamen que tú no has realizado. Solo deberás indicar que has recibido esta alerta y quieres saber qué movimiento se está haciendo.

2. Comunica la situación

Deberás comunicar al Registro Público tal situación de forma escrita dirigida al Registrador que está calificando el título.

3. Solicita la Tacha de Título

Dirígete a la Notaria de donde proviene la escritura  para alertar al Notario de este hecho. El Notario, al comprobar la falsificación, podrá solicitar la Tacha de Título para impedir que se se lleve a cabo el delito o la estafa.

  • Si el documento falso no viene de una Notaria, sino de una Autoridad Administrativa, deberás ir a ésta para pedir una declaración de su falsedad. 
  • Si el Título ya logró ser inscrito, deberás acudir al Notario para que, al comprobar la falsedad del parte, solicite la Anotación Preventiva por inscripción de instrumento presuntamente falso.