Sunass en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exige a los países y a sus instituciones trabajar con estándares internacionales, donde el enfoque en la ciudadanía es primordial. En ese sentido, la Sunass está incorporando en su labor reguladora acciones orientadas a beneficiar a los usuarios y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Es así como la Sunass está implementando un mecanismo de consulta ciudadana sobre la mejora de los servicios de saneamiento, con el propósito de lograr una efectiva participación de la población y que esta vea reflejadas sus necesidades y demandas en los estudios tarifarios elaborados por la Sunass.

Análisis de Impacto Regulatorio

El Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) es una herramienta que busca lograr el mejor diseño regulatorio, mediante la incorporación de un proceso de decisión formal y sistemático para examinar y medir los beneficios probables, los costos y los efectos de la nueva regulación.

Este proceso convierte la adopción de regulaciones en un mecanismo analítico, sistematizado y transparente de control de la calidad de la regulación, que facilita la toma de decisiones objetivas de las autoridades basándose en evidencia.

El principal objetivo que se persigue con el uso de esta herramienta en el desarrollo de la normativa es garantizar que la selección de los mecanismos regulatorios sea la más adecuada, maximizando el bienestar social.

AGENDA TEMPRANA 2023

Informes 2023:

Informe previo de guía para la consulta pública temprana

Informes de análisis de impacto regulatorio

Reportes de resultados de la consulta pública