Solicitar cambio de características vehiculares

Registrar cambio de motor de tu vehículo

Debes realizar este proceso para registrar el cambio de motor de tu vehículo.

Este proceso está sujeto a un proceso de calificación que puede durar mínimo 48 horas sin contar sábados ni domingos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos
1. Llena el formato de cambio de características

Llena el Formato para cambio de características de vehículo automotor, precisando los nuevos datos o los cambios realizados. Este formato no requiere de la certificación notarial de firma cuando el trámite lo realiza el propietario o su representante debidamente acreditado.

Si un tercero acude a la oficina registral debe presentar el formato para cambio de características de vehículo automotor aprobado por la Sunarp, debidamente llenado y con la certificación notarial de firma del titular registral del vehículo o carta poder con firma certificada notarial del titular registral.

Los datos de la certificación notarial de firma sobre el formato o de la carta poder y el número de serie del mismo, deben ser incorporados por el notario al módulo “Sistema Notario” que administra la Sunarp, a fin de comprobar la existencia de la certificación

2. Acércate a una Oficina de SUNARP

Deberás llenar una Solicitud de Inscripción de título. Asimismo, deberás pagar S/ 41.00 por los Derechos Registrales y presentar el formato para cambio de características de vehículo automotor antes señalado. 

3. Acredita la manera en la que adquiriste el nuevo motor

La forma de acreditación dependerá de la forma en la que adquiriste tu motor:

  • Si has importado tu motor, deberás presentar la Declaración Única de Aduana (DUA) o la Declaración Aduanera de Mercancías.
  • Si has comprado tu motor a un distribuidor o comercializador de motores, deberás presentar el comprobante de pago de la empresa o una copia de este certificado notarialmente.
  • Si el motor que deseas inscribir se encuentra en un vehículo registrado, primero deberán solicitar la baja temporal de ese vehículo y presentar el contrato de transferencia con firma legalizada del vendedor y comprador.
  • Si el vehículo de donde se extrajo el motor ya cuenta con otro motor inscrito, solo deberás presentar el contrato de transferencia del motor con firma legalizada del vendedor y comprador.
  • Si la cilindrada, la potencia o el combustible del nuevo motor ha cambiado, será necesario que además de todos los documentos presentados, adjuntar el Certificado de Conformidad de Modificación emitido por una entidad autorizada por el MTC.

Solo en casos excepcionales podrás presentar un certificado de DIPROVE o la Policía Nacional del Perú o de la entidad correspondiente y una Declaración Jurada que acredite la imposibilidad de presentar dicha documentación. 

4. Descarga tu documento

Al concluir este trámite se emitirá la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE), la cual podrás descargar desde la web Síguelo.

Importante

Además cuentas con la placa antigua, al concluir este trámite te darán la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE) y una orden de giro para iniciar el Trámite de Fabricación de Placas. Proceso que está a cargo de la Asociación Automotriz del Perú en Lima y en Provincias a cargo de la Cámara de Comercio.

En caso se trate de un vehículo de transporte público, deberá adjuntar una copia certificada de la tarjeta de operación vigente o documento expedido con la formalidad que ahora cuente la entidad para ello, si es en Lima será emitida por el ATU o el documento y/o la tarjeta de circulación vigente será emitido por la autoridad competente: Municipalidad Provincial o el MTC; así como abonar los derechos registrales respectivos, De no presentar estos documentos se hará la asignación de una nueva placa como vehículo particular y no de transporte público.