Gestión de riesgos en los contratos de obra

En los contratos de obra se deben identificar y asignar los riesgos previsibles de ocurrir durante la ejecución de la misma. Dicho análisis forma parte del expediente técnico.

La gestión de riesgos busca incrementar la eficiencia de las inversiones en las obras públicas. Para facilitar su aplicación el OSCE publicó la Directiva N° 012-2017-OSCE/CD. Riesgo de errores o deficiencias en el diseño

Lista enunciativa de posibles riesgos

Riesgo de construcción

Riesgo de expropiación de terrenos

Riesgo geológico/geotécnico

Riesgo de interferencias/servicios afectados

Riesgo ambiental

Riesgo arqueológico

Riesgo de obtención de permisos y licencias

Riesgos de eventos de fuerza mayor o caso fortuito

Riesgos regulatorios o normativos

Riesgos vinculados a accidentes de construcción y daños a terceros

( Texto desarrollado en la ponencia de OSCE durante los Talleres de inducción a autoridades municipales electas Nov y dic 2022 organizado por la Secretaría de Descentralización)

Base legal:

Artículo 32 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Supremo Nª 082-2019-EF

Artículo 29 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Supremo Nª 344-2018-EF