Solicitar el canje de licencia de conducir otorgada en otro país

Si eres extranjero, cuentas con una licencia de conducir emitida en el extranjero y quieres canjear ese documento por el brevete para que puedas manejar en territorio peruano, puedes solicitarlo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.

Este procedimiento requiere de una evaluación médica y psicológica y un examen de conocimiento para acreditar la aptitud en la conducción de un vehículo automotor.

De esta manera, te otorgarán una licencia de la clase y categoría equivalente a la establecida en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC.

Ten en cuenta que tu licencia de conducir expedida en otro país debe estar vigente al momento de realizar este trámite.

Requisitos

  • Solicitud según formulario, que tiene carácter de declaración jurada, adjuntando:
    • Certificado de salud para licencias de conducir, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
    • Examen de conocimientos aprobado registrado en el Sistema Nacional de Conductores. Este requisito no es necesario para los ciudadanos de España, Corea y Chile, países con los cuales el Perú mantiene acuerdos internacionales vigentes sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.
  • Certificado emitido por la autoridad competente que expidió la licencia, materia de canje, o la oficina consular o embajada de dicho país en el Perú, que acredite su autenticidad con la indicación de la clase de vehículos que autoriza a conducir.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la agencia más cercana del Banco de la Nación, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Indícale al funcionario el código de pago 1605 (licencia electrónica) o 1606 (licencia física), y cancela según la siguiente escala de precios:

  • Licencia de conducir electrónica: S/ 7.60 .
  • Licencia de conducir física: S/ 15.60 .

Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Entrega los requisitos junto con el comprobante de pago y elige la oficina donde quieres recoger tu licencia.

Puedes hacer seguimiento a tu pedido a través del teléfono (01) 615 7900, opción 1, o escribe al correo emoran@mtc.gob.pe. Solo necesitarás tu número de documento de identidad.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico o tu número telefónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge tu licencia

La aprobación de tu licencia es automática. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu licencia en la oficina que elegiste al entregar tus documentos. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:30 a. m. a 12:30 p. m.

Si tramitaste una licencia de conducir electrónica, recibirás el documento en tu correo electrónico.