Solicitar la aprobación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para infraestructura de residuos sólidos que se encuentran en operación

Si cuentas con una nueva infraestructura de residuos sólidos que se encuentra en ejecución o si requieres incorporar nuevos componentes, instalaciones u otros similares en una infraestructura existente, implementada (s) para mitigar y minimizar los efectos negativos de situaciones de emergencia decretadas oficialmente por el gobierno nacional o autoridades sectoriales, sin contar previamente con el instrumento de gestión ambiental aprobado, debes solicitar esta aprobación al Minam en el plazo máximo de 3 años, contados a partir del día siguiente de culminada la situación de emergencia, y siempre que se verifique el cumplimiento de la información remitida a través de la comunicación previa, en el marco del artículo 84 de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento.

El Minam realiza únicamente dicha evaluación para las nuevas infraestructuras de residuos sólidos de ámbito de gestión municipal cuando sirvan a dos o más regiones, o infraestructuras de residuos sólidos de gestión no municipal o mixtas. En otros casos, debe solicitar la evaluación ante la municipalidad provincial o gobierno regional de su jurisdicción, según corresponda.

El PAMA tiene como finalidad evaluar el estado actual de la infraestructura de residuos sólidos y su entorno, así como el riesgo que esta representa para el ambiente, para que se implementen medidas de manejo ambiental correctivas y permanentes sobre los impactos ambientales negativos generados y/o que se pudieran generar durante todo su ciclo de vida.

Ten en cuenta que si tu infraestructura se ubica en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Zonas de Amortiguamiento (ZA) o Áreas de Conservación Regional (ACR), deberás tramitar primero la Opinión Técnica Vinculante de Compatibilidad ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar la solicitud, cancela S/ 2,800.00 a la cuenta corriente n.°000-874035 del Ministerio del Ambiente (Minam) en el Banco de la Nación. Conserva el recibo de pago.

Luego, descarga el Formulario F-06, adjunta los requisitos con el comprobante y preséntalo por la mesa de partes virtual. Para ello deberás estar registrado en el Sistema Trámite Cero Papel del Minam. Si no lo estás, podrás hacerlo colocando tu número de RUC.

Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 00:00 horas a 23:59 horas de un día hábil, considerándose presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados el primer día hábil siguiente.

Solicita la aprobación PAMA

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos enviará una notificación en tu casilla electrónica si tu solicitud fue aprobada. Si vencido el plazo de atención no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos.

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al (01) 6116000 o a la línea 080000558, anexo 1547 o 1548. También puedes escribir al correo atencion-ciudadania@minam.gob.pe.