Sacar RUC - Persona Natural

Si vas a iniciar una actividad laboral de manera independiente, comenzar un negocio propio, alquilar tu casa, departamento y otros bienes, o pagar impuestos por venta de acciones, inmuebles y similares, debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en Sunat.

Puedes hacer este trámite de manera online o presencial, cumpliendo algunos requisitos de acuerdo a la modalidad que elijas. Este proceso formalizará tu actividad laboral o productiva ante la ley.

Ten presente que el RUC es el número, de once dígitos y único, que te identifica como contribuyente, seas persona jurídica o persona natural. Además, contiene los datos de identificación de tu actividad económica y es obligatorio en toda declaración o trámite que realices ante la Sunat.

Requisitos

  • Si lo haces por Sunat Virtual o el App Personas:
  • Si lo haces de modo presencial :
    • DNI, Carnet de Extranjería, Carnet de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carnet de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana
    • DNI de representante legal, si un tutor o curador realiza el trámite.
    • Si un tercero realiza el trámite: carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de Sunat, con autorización expresa para realizar la inscripción en el RUC (solo presencial).
    • Si la dirección a registrar es distinta a la del DNI: cualquier documento privado o público en que figure dicho domicilio fiscal
    • Formulario 2119 completo (solo presencial).
    • Acta o Partida de matrimonio civil, solo si el tipo de contribuyente es sociedad conyugal.
    • Partida o acta de defunción del fallecido, si el tipo de contribuyente es sucesión indivisa.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ten a la mano tu documento de identidad y tu teléfono móvil con la App Personas Sunat abierto. Ingresa a Sunat Virtual, digita tu número de DNI e indica para qué necesitas inscribirte en el RUC. La plataforma te guiará hasta un código QR que deberás escanear con la App Personas Sunat. En tu celular, sigue las instrucciones del app para validar tus huellas dactilares. Finalmente, declara en Sunat Virtual los datos solicitados en los requisitos de este trámite y genera tu Clave SOL. Al concluir, Sunat te enviará la constancia del trámite realizado al correo electrónico que declaraste. Ten presente que puedes hacerlo directamente desde la App Personas Sunat, accediendo a la opción 'Inscríbete en el RUC' y siguiendo las mismas instrucciones que para Sunat Virtual.

Inscríbete en el RUC vía Sunat Virtual

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en solo 2 pasos:

1. Lleva todos los requisitos solicitados

Acércate a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat cercano a tu domicilio, a la dependencia de la Sunat que corresponda a tu domicilio fiscal o, previa cita, a los Centros MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao con los requisitos.

2. Activa tu RUC

Pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Deberás descargar tu Solicitud de Clave SOL.