Solicitar autorización para investigar la flora o fauna silvestre fuera de un área natural protegida

Si deseas realizar un proyecto de investigación científica que implique el estudio de flora o fauna silvestre, fuera de un Área Natural Protegida (ANP), involucrando especies categorizadas como amenazadas o listadas en los Apéndices CITES, requiriendo el acceso a recursos genéticos o a sus productos derivados, o implicando más de un ámbito geográfico; debes solicitar la autorización ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Si tu objeto de estudio no incluye estos casos, puedes solicitar la autorización a las Autoridades Regionales de Flora y Fauna Silvestre (ARFFS) o a los gobiernos regionales de la jurisdicción de tu proyecto.

Para más detalle sobre esta autorización, revisa la guía práctica La ruta para investigar la biodiversidad de flora y fauna silvestre fuera de áreas naturales protegidas.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa con tu usuario y contraseña. Luego, haz clic en Registro de solicitud y adjunta los requisitos en formato PDF. Finalmente, acepta los términos y condiciones, y haz clic en Enviar.

Una vez enviado el documento, recibirás un número de expediente para que puedas hacerle seguimiento.

Ten presente que puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, pero el horario de recepción es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Pasado este horario, tus documentos serán registrados a partir del día hábil siguiente.

En un plazo de 7 días hábiles, recibirás en tu correo una resolución directoral expedida por la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal (para investigaciones de flora) o por la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre (para investigaciones de fauna silvestre) con la respuesta de tu solicitud.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud en un plazo de 10 días hábiles, considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

Solicita tu autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a las oficinas

Dirígete a la mesa de partes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ubicada en Av. Javier Prado Oeste 2442, Urb. Orrantia, Magdalena del Mar, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos. Recibirás un número de expediente con el que podrás hacerle seguimiento a tu pedido.

2. Recibe tu respuesta

En 7 días hábiles, recibirás en tu correo una resolución directoral expedida por la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal (para investigaciones de flora) o por la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre (para investigaciones de fauna silvestre) con la respuesta de tu solicitud.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud en un plazo de 10 días hábiles, considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.