Solicitar reconstitución de acta registral por resolución de Reniec en la municipalidad

Si tienes un acta de nacimiento, matrimonio o defunción inscrita en la municipalidad de tu localidad, cuya información consignada carece de certeza y que, por resolución del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), necesita ser validada, debes solicitar su reconstitución en dicha municipalidad.

La reconstitución es el procedimiento mediante el cual se restituye el valor probatorio de una partida o acta registral de nacimiento, matrimonio o defunción que se encuentra afectada por la pérdida de información o cuyos datos se encuentran ilegibles, o que por su situación actual no sea posible acreditar la inscripción que contiene.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde, con carácter de declaración jurada precisando la situación específica del acta a reconstituir, debidamente llenada y firmada.
  • Copia simple de tu documento de identidad.
    • Si eres extranjero, puedes presentar una copia simple de tu carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identificación.
  • Documento probatorio que sustente el pedido.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 41.00 . Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta los requisitos

En el mismo local, ve a la mesa de partes, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente con el que puedes hacerle seguimiento en la sección Trámites enviados de la mesa de partes virtual.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

3. Espera la respuesta

En un plazo máximo de 5 días hábiles, la Oficina de Registro Civil atenderá tu solicitud y serás notificado mediante una llamada telefónica o al correo electrónico indicado.

En caso de haber presentado tu solicitud por la mesa de partes virtual de la entidad, recibirás la respuesta por ese medio.

4. Recoge tu constancia

Después de recibir la notificación, acércate a la Oficina de Registro Civil en la municipalidad, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y recoge la constancia de reconstitución de tu acta registral.