Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea que planifica, organiza, dirige, coordina y controla las actividades y los proyectos orientados a los procesos de administración, recaudación, captación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios. Además, realiza las cobranzas regulares y coactivas, así como ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y los dispositivos legales vigentes.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Funciones:

  • Ejecutar el plan operativo y presupuesto municipal correspondiente, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones que le compete para la capacitación de los ingresos tributarios y ampliación de la base tributaria.
  • Planificar, organizar, dividir y controlar, la emisión de comunicaciones, recibos y especies valoradas para los diversos tipos de rentas tributarias y no tributarias que administra la municipalidad.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las fases de registro y actualización de las cuentas corrientes de los contribuyentes de la municipalidad, velando por su autenticidad y veracidad.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos o subvaluadores de los tributos que administra la municipalidad.
  • Velar por el cumplimiento de los dispositivos de la corporación municipal y de otras entidades públicas en materia tributaria.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar, los estudios y propuestas de creación o modificación de normas y procedimientos para optimizar el proceso de captación de los recursos.
  • Programar, organizar y controlar las acciones que efectúa el ejecutor coactivo y sus auxiliares coactivos para la ejecución de las obligaciones tributarias y no tributarias, pecuniarias y no pecuniarias que sean exigibles a los contribuyentes.
  • Formular y proponer las políticas, las normas, los planes y los programas de su competencia a la Gerencia Municipal.
  • Organizar y supervisar la actualización anual de las declaraciones juradas y, liquidación del impuesto predial y tasa de arbitrios municipales de los contribuyentes.
  • Revisar y visar informes, resoluciones y otros documentos de su competencia.
  • Emitir resoluciones de gerencia al resolver, en segunda instancia, los recursos administrativos interpuestos contra resoluciones subgerenciales y, en materia tributaria, elevar al tribunal fiscal los recursos de apelación, así como en las reclamaciones tributarias en el procedimiento contencioso tributario.
  • Emitir resoluciones gerenciales en asuntos de su competencia.
  • Organizar y supervisar el proceso técnico de atención de consultas de los contribuyentes o responsables, sobre las normas y los procedimientos tributarios, y de las acciones de divulgación y orientación de los derechos y las obligaciones tributarias de los vecinos.
  • Evaluar y proponer la cuantía de los tributos, y otros ingresos, que sean administrados por la municipalidad y que deberán pagar los contribuyentes o los deudores a la municipalidad en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
  • Coordinar con la Subgerencia de Presupuesto y con la Gerencia de Administración y Finanzas sobre las conciliaciones diarias para optimizar la información económico-financiera.
  • Gestionar convenios con instituciones bancarias y financieras para la administración de la cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción.
  • Formular el proyecto anual de ingreso del respectivo ejercicio fiscal en el ámbito de su competencia.
  • Informar mensualmente al gerente municipal, el desarrollo de los proyectos, los programas y las actividades a su cargo.
  • Coordinar, supervisar, controlar, y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en el ámbito de su competencia
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad internas del área a su cargo, en coordinación con la Gerencia de Planificación.
  • Representar a la municipalidad ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales para la coordinación y la realización de actividades concernientes al ámbito de su competencia.
  • Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el gerente municipal y demás que le correspondan conforme a ley.