Generar firma digital

Si necesitas firmar documentos electrónicos digitalmente, puedes hacerlo con el Firmador de documentos de la Plataforma Nacional de Firma Digital - Firma Perú. Las características de una firma digital (firma electrónica cualificada) son la autenticidad, integridad y no repudio.

Este servicio es brindado como parte de la transformación digital del Estado peruano y puede ser utilizado por cualquier persona en general.

Está disponible para Windows, Linux Ubuntu y macOS.

Requisitos

  • Para sistema operativo Windows:
    • DNIe y certificados digitales instalados.
    • .NET Framework 4.8 como mínimo (incluido en Windows 10 y Windows 11).
  • Para sistema operativo Linux:
    • Solo con DNIe.
    • Ubuntu 20.04 LTS y superior.
    • Navegador Firefox.
  • Para sistema operativo macOS:
    • Solo con DNIe.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para usar el Firmador de documentos, primero deberás instalar la aplicación en tu computadora.

Instalación en Windows

Luego de descargar, deberás instalar el ejecutable “FirmaPeru.exe”. Dale clic a “Ejecutar” y, después, a “Instalar”. Al finalizar, aparecerá un acceso directo al aplicativo en tu escritorio para que lo puedas usar.

Instalación en Linux

Deberás realizar estas configuraciones según tu caso:

  • Para usuario normal: Ejecuta itweb-settings. Dirígete a JVM Settings, Broswe for JVM for IcedTea-Web, e ingresa: /usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64/jre. Luego, selecciona "Ok".
  • Para super usuario: Ejecuta sudo apt install pcscd openjdk-8-jre icedtea-netx. Luego, ejecuta sudo update-alternatives --config java. Digita el número que corresponde a la alternativa /usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64/jre/bin/java. Finalmente, ejecuta sudo systemctl status pcscd.socket y verifica que esté activo.

Luego de estas configuraciones, podrás ejecutar el firmador desde esta web.

Instalación en macOS

Deberás realizar estas configuraciones:

  • Instalar OpenJRE: dirígete a la página de Eclipse Temurin2. Selecciona el Sistema Operativo "macOS", arquitectura "X64", tipo de paquete "JRE" y versión "8". Descarga el paquete ".PKG" e instálalo. Abre un terminal, ejecuta "java -version" y verifica que esté instalado el JRE.
  • Instalar OpenWebStart: dirígete a la página de OpenWebStart, y descarga el paquete X64 ".dmg" para macOS e instálalo. Abre "Launchpad" y ejecuta "OpenWebStart Settings", se abrirá un diálogo principal. En "JVM Manager", selecciona la opción "Find local" y se agregará automáticamente el JRE instalado. Luego, selecciona "Settings" y, en el diálogo que aparece, en Update strategy, elige "Do not dowload any version" y, luego, "ok". Dirígete a "Proxy Setting" y selecciona "No Proxy". Luego, en "Desktop Integration", en Shorcut Handling, selecciona "Ask if hinted" y en Shortcuts Overwrite Strategy, "Overwrite existing shortcuts". Finalmente, en la parte inferior del diálogo principal, selecciona "Apply" y, luego, en "Ok".

Luego de estas configuraciones, podrás ejecutar el firmador desde esta web.

Generación de firma

Selecciona el documento que quieras firmar, previamente guardado en una carpeta de tu computadora, selecciona el motivo de tu firma, y si quieres representar tu firma de manera no visible, horizontal o vertical. Finalmente, dale clic a Firmar.

Automáticamente, tu documento firmado se guardará en la carpeta de tu documento original con el mismo nombre y “[FP]” al final.

Descarga el firmador