Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes

¿Qué es un Cconna?

El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes- CCONNA, se constituye en un espacio de participación de niñas, niños y adolescentes de carácter consultivo, que tiene como objetivo, lograr que sus iniciativas y aportes puedan ser canalizadas en la gestión pública, para favorecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

¿A quienes representa el Cconna?

A toda la población infantil y adolescente quienes conforman casi la tercera parte de la población total de la Región Callao, cifra importante, que refleja la necesidad de contar con propuestas desde este segmento poblacional.

Cconnas en la Región Callao

En la región Callao, los CCONNAS vienen funcionando desde el año 2012. Se han creado y conformado mediante Ordenanza Municipal y Regional los CCONNAS de: Callao, Bellavista, Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla, La Punta, Mi Perú y Ventanilla y el CCONNA Regional del Callao.

¿Cuáles son las funciones del Cconna?

  1. Elaborar y presentar propuestas de políticas en materia de infancia y adolescencia.
  2. Emitir opinión sobre todas las consultas que le realicen en materia de políticas sobre infancia y adolescencia.
  3. Vigilar y exigir el cumplimiento de derechos y políticas que los afecten y les sea pertinente, a través de una declaración ante las instituciones locales y regionales.
  4. Difundir y promover los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes .
  5. Representar a las niñas, niños y adolescentes de la Región Callao ante las autoridades e instituciones locales, regionales y nacionales cuando sean requeridos, para abordar temas sobre infancia y adolescencia.

¿Quiénes pueden participar en el Cconna?

a) Niñas y niños de 8 a 11 años de edad, elegidos democráticamente

b) Adolescentes de ambos sexos de 12 a 16 años de edad, elegidos democráticamente

¿Cómo se puede participar en las elecciones del Cconna?

Cada dos años se lleva a cabo las elecciones democráticas para elegir a los representantes. El Proceso de Elecciones de los CCONNAS se llevó a cabo a nivel local, regional y nacional, para el periodo 2021-2023, el cual se inició con la inscripción virtual en el Formato Google que podrá ser descargado de las páginas web y redes sociales de las instituciones como las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente-DEMUNAS de las Municipalidades de cada Distrito, de la Dirección Regional de Educación del Callao- DRE Callao y Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Ventanilla, Instituciones Educativas y del Gobierno Regional del Callao.

Luego de la Inscripción, se lleva a cabo las Elecciones Virtuales a la que serán convocados oportunamente por la DEMUNA de la Municipalidad del distrito donde residen las y los inscritos, las elecciones se realizan en única fecha para cada distrito, en la que se vota y elige a los representantes, la organización, está a cargo de la DEMUNA.

Para ser representante regional ante el Gobierno Regional el Callao, los cuatro primeros de mayor votación de cada distrito, pasan a conformar el CCONNA Regional Callao.

¿Qué acciones desarrolla un represente elegido?

Luego de ser elegidos, los representantes participan en:

  • Conocer los principales problemas sociales de niñas, niños y adolescentes de su distrito y región, participando en reuniones periódicas de forma virtual convocados por las DEMUNAS de las Municipalidades, el Gobierno Regional del Callao
  • Contribuir al desarrollo social del distrito y región, con la emisión de opiniones sobre un tema de interés y en consultas regionales, a fin de que sean escuchadas por las instituciones locales y regionales, para que sean agendadas en la gestión pública.
  • Promover derechos de niñas, niños y adolescentes desde la participación en la elaboración de materiales audiovisuales dirigidos a sus pares.

Noticias y Otros