Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Declaración jurada para licencia de funcionamiento llena y firmada.
  • Formato lleno del reporte del nivel de riesgo del establecimiento.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalles del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de seguridad del establecimiento.
  • Memoria o protocolo de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
  • Si vas a brindar servicios de salud, debes adjuntar una declaración jurada de contar con el título profesional vigente y encontrarte habilitado en el colegio profesional respectivo.
  • Declaración jurada de contar con el número de estacionamientos exigible, según lo establecido en el artículo 9 de la Ley N°28976.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley N° 28976, la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Si se trata de un inmueble declarado monumento del patrimonio cultural de la nación, agrega copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28296.

Si representas a una persona natural, agrega:

  • Carta poder simple que indique que has sido designado como representante del titular del negocio.

Si representas a una persona jurídica, agrega:

  • Declaración jurada como representante legal o apoderado, donde señales que tu poder está vigente y consignes el número de partida electrónica y asiento de inscripción de la empresa en la Sunarp.

Ten en cuenta que el croquis y los planos de arquitectura y distribución solo son necesarios en caso de edificaciones que no cuentan con conformidad de obra (emitida por la municipalidad en los últimos 5 años) y que han sufrido alteraciones.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Subgerencia de Defensa Civil, ubicada en Av. Huancavelica 606, Huancayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., y solicita la evaluación de tus requisitos.

2. Paga tu trámite

Si tus documentos están correctos, dirígete a la caja de la municipalidad y cancela en efectivo el derecho de trámite según el nivel de riesgo de tu establecimiento:

  • Riesgo alto: S/ 685.00 .
  • Riesgo muy alto: S/ 980.00 .

Guarda el recibo.

3. Presenta los requisitos

Luego, ve a la mesa de partes de la entidad y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. El encargado te entregará un cargo con un número de expediente.

4. Recoge tu licencia

En 8 días hábiles, recibirás una llamada de la municipalidad para que te acerques a la Subgerencia de Defensa Civil, dentro del horario de atención, a recoger tu licencia de funcionamiento.