Oficina General de Gestión Descentralizada (OGDESC)

Es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Salud, dependiente de la Secretaría General, responsable de gestionar y coordinar el proceso de articulación intergubernamental e intersectorial, así como de establecer mecanismos y estrategias de articulación con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que permitan la implementación, seguimiento, monitoreo de políticas, normas y lineamientos del sector.

Desarrolla los procesos relacionados a la gestión descentralizada evaluando y supervisando las fases de la gestión técnica y administrativa de las funciones sectoriales transferidas, en coordinación con los órganos competentes del Ministerio de Salud.

Funciones

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud, modificado por Decreto Supremo Nº 011-2017-SA en artículo 35 la Oficina General de Gestión Descentralizada del MINSA tiene las siguientes funciones específicas:

  • Coordinar y articular las relaciones intergubernamentales e intersectoriales para coadyuvar al cumplimiento de las funciones de salud transferidas, en el marco del proceso de descentralización, así como realizar el seguimiento y monitoreo de su cumplimiento en coordinación con los órganos competentes del Ministerio de Salud.
  • Coadyuvar con los órganos competentes de los diferentes niveles de gobierno, la implementación de las políticas, lineamientos, normas y estrategias del Sector Salud.
  • Promover las relaciones intergubernamentales de coordinación, colaboración y cooperación para contribuir a la articulación de políticas sectoriales, regionales y multisectoriales vinculadas a la función salud.
  • Proponer, promover y participar en espacios de dialogo y soluciones que permitan facilitar las relaciones intergubernamentales y el desarrollo de la gestión descentralizada.
  • Coordinar la asistencia técnica y capacitación a los diferentes niveles de gobierno.
  • Opinar en materia de sus competencias.
  • Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el/la Secretario/a General.