Gerencia Regional de Desarrollo Social

Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad - OREDIS

La Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad - OREDIS se establece por La Ley N°299973. Ley General de la Persona con Discapacidad, en su articulo N°69, dispone que las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad - OREDIS son las encargadas de formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas públicas regionales en materia de discapacidad.

Asimismo, según el articulo 99° del Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Gobierno Regional del Callao, aprobado mediante Ordenanza Regional N° 000001, del 26 de enero de 2018, la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad tiene las siguientes funciones:

  1. Apoyar a las instituciones publicas y privadas en el desarrollo, ejecución y evaluación de programas, proyectos y servicios que promueva la igualdad y equidad de oportunidades y el desarrollo de las personas con discapacidad.
  2. Formular, proponer, aprobar, dirigir, ejecutar, controlar, evaluar y administrar las políticas regionales y acciones concretas en materia de atención e integración educativa, económica, laboral, cultural, recreacional, que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad.
  3. Promover el respeto, la dignidad y el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el proceso asociativo como agentes protagónicos de sus integración y participación plena en la vida social y el desarrollo regional.
  4. Difundir los derechos y capacidades de las personas con discapacidad.
  5. Formular y proponer Ordenanzas o Resoluciones Regionales que favorezcan el desarrollo e integración de las personas con discapacidad de las región.
  6. Promover la capacitación y formación para el trabajo de las personas con discapacidad, aprovechando el potencial que se tiene a través del Centro de Formación para Discapacitados - CEFODI, para la realización de tales fines.
  7. Fortalecer el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
  8. Promover el acceso a los servicios de educación y salud de las personas con discapacidad en una coordinación permanente con la Dirección Regional de Educación del Callao - DREC y la Dirección Regional de Salud del Callao - DIRESA Callao.
  9. Promover los espacios de integración y participación activa en el ámbito laboral, coordinando con la oficina de Promoción y Trabajo de la Persona con Discapacidad del Ministerio de Trabajo.
  10. Promover la integración y participación en los ámbitos cultural, artístico, deportivo y recreativo de las personas con discapacidad.
  11. Promover la creación del Consejo Regional para la integración de las Persona con discapacidad (COREDIS).
  12. Promover la coordinación y concertación con entidades publicas, privadas y de la sociedad civil que permitan el proceso de la inclusión social con derechos a las personas con discapacidad en situación de pobreza y extrema pobreza, poniendo en la niñez y mujeres con discapacidad.
  13. Articular esfuerzos interinstitucionales con el Consejo Nacional para la integración de las Personas con Discapacidad - CONADIS para el normal funcionamiento del Consejo Regional de la Persona con Discapacidad - COREDIS-
  14. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la gerencia Regional de desarrollo social, en el ámbito de su competencia.