Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Solicitud simple para la modalidad presencial, con carácter de declaración jurada, indicando qué información necesitas.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer una solicitud en línea, envía un correo a mesadepartes@munidac.gob.pe, indica tus datos y detalla la información que necesitas. Puedes hacer el envío de tus documentos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. Pasado este horario, tu pedido se registrará al siguiente día hábil.

Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.

Si no pudieran brindarte la información que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no la haces, tu solicitud se archivará.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la oficina de Rentas de la municipalidad, ubicada en Jr. 28 de Julio s/n, Yanahuanca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. Cancela el costo de reproducción de la información en formato físico y guarda el recibo de pago. Ten en cuenta la siguiente escala:

  • Copia simple sin autenticar en A4: S/ 0.30 .
  • Copia autenticada por fedatario en A4: S/ 0.50 .
  • CD: S/ 2.00 .

Considera que, si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles.

2. Entrega tus documentos

En la misma municipalidad, ve a la mesa de partes y presenta tu solicitud y el recibo de pago al registrador. Recibirás un cargo con el número de tu expediente, con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite a través del correo mesadepartes@munidac.gob.pe.

3. Recoge tu información

Después de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste tu solicitud, vuelve a la Secretaría General, presenta tu DNI y número de expediente para recoger tu copia.