Solicitar aprobación del Diagnóstico Preliminar para infraestructuras de residuos sólidos en operación

Si cuentas con una infraestructura de residuos sólidos que se encuentra en ejecución, es decir, en construcción y operación antes del 17 octubre del 2020, sin contar previamente con el instrumento de gestión ambiental aprobado, debes solicitar esta aprobación en el Ministerio del Ambiente (Minam).

El Diagnóstico Preliminar tiene como finalidad evaluar el estado actual de la infraestructura y su entorno, así como el riesgo que esta representa para el ambiente, para establecer medidas de manejo ambiental correctivas y permanentes sobre los impactos ambientales negativos no significativos generados o que se pudieran generar durante todo su ciclo de vida.

Ten en cuenta que si tu infraestructura se ubica en áreas naturales protegidas (ANP), Zonas de Amortiguamiento (ZA) o Áreas de Conservación Regional (ACR), deberás tramitar primero la Opinión Técnica Vinculante de Compatibilidad ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Requisitos

  • Solicitud de aprobación del Diagnóstico Preliminar - Formulario (F-05), debidamente lleno y firmado por el titular o representante legal.
  • Un ejemplar impreso o en formato digital del Diagnóstico Preliminar, suscrito por el titular de la infraestructura de residuos sólidos y el o los profesionales que lo elaboraron. Este documento debe ser realizado por un profesional colegiado de la carrera de ingeniería sanitaria, ambiental, geográfica, química o civil o de biología, que cuente con experiencia mínima de 2 años en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental en el marco del SEIA o complementarios al mismo, de acuerdo con los términos de referencia aprobados. Si los términos no están aprobados, deberá hacerlo de acuerdo al Anexo 1 del Decreto Supremo N°010-2020-MINAM.
  • Copia simple del certificado de compatibilidad de uso del terreno, otorgado por la municipalidad correspondiente o documento otorgado por la autoridad municipal en el que conste que la actividad económica a desarrollar es compatible con la zonificación asignada, o licencia de funcionamiento con giro acorde a la operación que considere la ubicación y el área que ocupa la infraestructura.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Cancela S/ 880.00 mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente del Minam N° 000 874035 del Banco de la Nación del Perú. Conserva el recibo digital de pago.

Luego, envía los documentos solicitados en requisitos con el comprobante vía online. Para ello deberás estar registrado en el Sistema Trámite Cero Papel del Minam. Si no lo estás, podrás hacerlo colocando tu número de DNI o RUC.

Envía tus documentos en el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Pasado este horario, tu solicitud será considerada presentada el día hábil siguiente.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos enviará una notificación en tu casilla electrónica si tu solicitud fue aprobada. Si vencido el plazo de atención no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos.

Solicita la aprobación

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al número (01) 611 6000 o Línea 0 8000 0558, anexo 1547 o 1548; o escribir al correo atencion-ciudadania@minam.gob.pe.