Gerencia Regional de Desarrollo Social

Oficina de Desarrollo Social, Población e Igualdad de Oportunidades, Vivienda y Saneamiento. (ODSPIOVS)

La Oficina de Trabajo, Desarrollo Social, Población e Igualdad de Oportunidades, Vivienda y Saneamiento, que tiene como finalidad realizar funciones Específicas regionales orientadas al desarrollo integral en el campo de Trabajo, Desarrollo Social, Población e Igualdad de Oportunidades, Vivienda y Saneamiento, en concordancia con la política general del Gobierno Nacional, la Política  de los Gobiernos locales, los planes  sectoriales y los programas correspondientes de  acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas en el marco de las  políticas  nacionales , locales y sectoriales, conduce y promueve  el desarrollo regional, articulando  y definiendo políticas públicas concertadas orientadas a mejorar el  bienestar de la  población, sensibilizando a nuestra población de la Región Callao, enfoque de trabajo en equipo y gestión  por resultados, para monitorear reorientando  sus  acciones a una política  intersectorial de  amplia  coordinación con resultados  efectivos que deben ser percibidos por la población, identificando, organizando y concertando con  las  autoridades locales de  la Región Callao como con los socios  cooperantes  quienes alineados,    para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la Región Callao .

Como Oficina de Desarrollo Social, Población e Igualdad de Oportunidades, Vivienda  y Saneamiento (ODSPIOVS), según  artículo  98º (Reglamento de  Organización y Funciones – ROF- 2011,  Gobierno Regional del Callao    Ordenanza  Regional Nº 000028,  Callao 20 de diciembre del 2011) tiene como funciones:

  • Formular, aprobar, y evaluar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su  competencia, en concordancia con la política general del Gobierno Nacional, los Planes Sectoriales y los  programas correspondientes de  los  Gobiernos  Locales.
  • Coordinar la ejecución por los Gobiernos Locales de las  políticas  Sectoriales y el funcionamiento de los programas de lucha contra la pobreza y Desarrollo Social del Estado, con énfasis en la  calidad de los  servicios, la  igualdad de oportunidades con equidad de género y el fortalecimiento de la  Economía  Regional. El  Gobierno Nacional coordina el cumplimiento de la ejecución  por los  Gobiernos  Regionales  de lo que les  competa de las  políticas y programas señalados.
  • Formular  políticas, regular, dirigir, ejecutar, promover, supervisar y controlar las acciones  orientadas a la prevención de la  violencia  política, familiar y sexual.
  • Promover la participación ciudadana en la  planificación,  administración y vigilancia de los programas de desarrollo e  inversión social en sus  diversas modalidades, brindando la  asesoría  y apoyo que requieran las  organizaciones de bases involucradas.
  • Gestionar  y facilitar el aporte de la cooperación internacional  y  las empresas privadas en los  programas de lucha contra la  pobreza y desarrollo social.
  • Promover una  cultura de paz e igualdad de oportunidades.
  • Formular  y ejecutar políticas y acciones  concretas orientadas a la inclusión, priorización y promoción de las comunidades campesinas y nativas en el ámbito de su jurisdicción.
  • Formular y ejecutar políticas y acciones concretas  orientando  para que la asistencia social se torne productiva para la región con protección  y apoyo a los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidades, adultos mayores y  sectores sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad.
  • Formular , aprobar, ejecutar, dirigir, evaluar  y controlar los  programas en materia de población a nivel regional, en concordancia con la política y plan  nacional de población , en  coordinación con los Gobiernos Locales.
  • Promover la educación  e información en materia de población, contribuyendo a consolidar una cultura demográfica  y a propiciar en  todos los grupos  y sectores sociales hábitos de vida  saludables y prácticas  orientadas a la  solución de los  problemas  de  población.
  • Programar y desarrollar acciones que impulsen una  distribución  territorial de la población en función a las  potencialidades del  desarrollo regional y en base  a los planes de ordenamiento territorial  y de la capacidad de las  ciudades para absorber flujos  migratorios.
  • Promover la incorporación de criterios  y previsiones  demográficos en los planes  y programas de desarrollo urbano  y regional en coordinación con los Gobiernos Locales.
  • Generar alternativas a la emigración rural a través del  fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de  la infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan  la  atención  a las necesidades de la población  rural dispersa y aislada.
  • Formular, coordinar  y supervisar estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental en las ciudades y a evitar el  poblamiento en zonas de riesgo, en coordinación con los  gobiernos  locales.
  • Formular, aprobar  y evaluar los planes y políticas regionales en materia de vivienda y  saneamiento, en concordancia con los  planes de desarrollo de los gobiernos  locales, y de conformidades con las políticas  nacionales y planes  sectoriales.
  • Promover la ejecución de programas de vivienda urbanos  y rurales, canalizando los recursos públicos y privados, y la  utilización de los terrenos del gobierno regional y materiales de la región para programas municipales de viviendas.
  • Incentivar la participación de promotores privados en los diferentes programas habitacionales, en coordinación con los  gobierno locales.
  • Difundir el  Plan Nacional de Vivienda  y la normativa referida a la edificación de vivienda, así como evaluar su aplicación.
  • Ejecutar acciones de promoción, asistencia técnica, capacitación, investigación científica y tecnológica en materia de construcción y saneamiento.
  • Apoyar técnica y financieramente a los gobiernos locales en  la  prestación de servicios de saneamiento.
  • Asumir la ejecución de los programas de vivienda y saneamiento a solicitud de los gobiernos locales.
  • Realizar otras funciones que le  sean asignadas por la Gerencia Regional de Desarrollo Social en el ámbito de su competencia.