Atención para obtener pasaporte electrónico para menores de edad

Si deseas obtener el pasaporte electrónico para un menor de edad, puedes tramitarlo presencialmente en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones o en los centros MAC Arequipa, MAC Cajamarca, MAC Loreto, MAC Huánuco, MAC Ucayali, MAC La Libertad, MAC Callao, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Sur y MAC Lima Norte, previa cita.

Si el menor de edad no cuenta con cita y tiene un viaje programado, puedes tramitar su pasaporte por urgencia.

Además de los requisitos generales, el menor debe asistir personalmente a la sede de Migraciones o la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) acompañado por al menos uno de sus padres, previa cita virtual. Esta persona debe portar su respectivo DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento, en el caso de ser extranjero(a). Sus datos deben coincidir con del DNI de el o la menor, solo para comprobar la filiación.

Este pasaporte tiene una vigencia de:

  • 5 años para adolescentes de 12 a 17 años.
  • 3 años para menores de 12 años.

Requisitos

  • DNI del menor, vigente y en buen estado.
  • DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.

En caso asista con un tutor, apoderado o representante o figura legal afín, se debe presentar:

  • DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.
  • Copia simple del documento que acredite la tutela, poder o figura legal afín, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
  • En caso de intervención de apoderado, presenta la carta poder con firma legalizada ante el notario. Si el poder es otorgado fuera del territorio nacional, debe ser otorgado ante el Cónsul peruano o ante notario extranjero y legalizado por el Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga por derecho a trámite

Haz el pago de S/ 98.60 por derecho a expedición de pasaporte:

Recuerda que debes indicar el número de DNI del menor de edad al momento de hacer el pago.

2. Obtén la cita

Ingresa al Sistema de Citas en Línea y programa la cita del menor de edad. Selecciona la sede en la que deseas tramitar el pasaporte y luego, registra los datos del menor que obtendrá el pasaporte.

Te recomendamos imprimir la constancia de la cita o tomar una captura de pantalla con tu celular para agilizar la atención cuando acudas a la sede de Migraciones.

3. Acude a la cita

El día de la cita, el menor debe acudir a la sede de Migraciones acompañado de al menos uno de sus padres, ambos deben llevar su DNI y el recibo de pago.

Si el menor no está acompañado por su padre o madre, sino por un tutor o apoderado o representante o figura legal afín, este presentará la documentación indicada en los requisitos.

El trámite de pasaporte electrónico es presencial por lo cual el menor debe asistir a la cita ya que confirmaremos su identidad y le tomaremos una foto para el pasaporte.

4. Pasa por la toma de foto

Cuando acudan a la cita, se realizará la toma de foto para el pasaporte. Esta toma está de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
  • No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
  • No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
  • No llevar piercings en el rostro.
5. Recoge el pasaporte electrónico

La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos.

Si por algún motivo no puedes recoger el pasaporte del menor, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que hiciste el trámite. Si el pasaporte electrónico no es recogido dentro de ese plazo, será destruido y deberás tramitar uno nuevo.

Importante

Si no lograste obtener una cita para el menor y necesita el pasaporte con prontitud puedes solicitar una atención para emisión de pasaporte en casos especiales:

  • Tramitar tu visa.
  • Obtener la residencia en otro país.
  • Realizar intercambio estudiantil.
  • Obtener una beca de estudios.
  • Cualquier otro caso con la debida documentación de sustento que, luego de su evaluación, justifique una atención especial.

Presenta tu solicitud a través de la mesa de partes virtual que se encuentra en la Agencia Digital de Migraciones. Coloca los siguientes datos: nombres y apellidos completos de quien hace la solicitud, DNI, motivo de atención, correo electrónico y teléfono de contacto; además adjunta los documentos que justifiquen la pronta atención.