Seguro Regular EsSalud (+SEGURO)

Registro y declaración de trabajadores

La entidad empleadora debe registrar y declarar a sus trabajadores mensualmente ante el Registro de información Laboral (T-Registro) PDT PLAME.

En caso de pensionistas, la entidad que administradora de fondos (Oficina de Normalización Previsional – ONP o la Administradora de Fondo de Pensiones – AFP) realizará el registro y declaración ante el T-Registro – PDT PLAME.

El registro y declaración de los trabajadores dependerá del tipo de trabajador que seas:

  • Trabajadores dependientes

Deberán ser declarados y registrados por su empleador. El empleador, además, será quien asuma íntegramente el aporte mensual de la cobertura de salud.

  • Trabajadores de Construcción Civil

Pueden registrarlos y declararlos tanto el contratista, el sub contratista o el propietario de la obra. Este es un proceso que debe hacerse todos los meses y estará a cargo de tu empleador.

  • Pescadores y procesadores artesanales independientes

Tendrán que estar afiliados a una Organización Social y será ella quien se responsabilice por declararlos ante EsSalud.

  • Pensionistas

Será la entidad que le otorga la pensión la encargada de registrarlos, declararlos y pagar mensualmente por su cobertura con cargo a su pensión a EsSalud.

Excepcionalmente EsSalud realiza el registro de asegurados en el caso de que la información no se encuentre en los sistemas informáticos. Para esto se deberá presentar previamente la documentación sustentatoria de ser trabajador dependiente. Este registro excepcional se podrá hacer en cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas de ESSALUD a nivel nacional.

  • Familiares dependientes

Tu empleador también hará el registro y declaración de tus dependientes; sin embargo, deberás proveerle algunos requisitos para que pueda hacerlo.