Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la sede central, ubicada en Jirón Washington 1894, Cercado de Lima, si estás en Lima, o a las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), distribuidas a nivel nacional, y presenta tu solicitud de forma detallada y concreta.

Toma en cuenta que este procedimiento es gratuito; sin embargo, si deseas la información en formato físico (como copia en papel o CD), tendrás que pagar el costo de reproducción.

También puedes presentar tu solicitud en línea a través de la Plataforma de Transparencia y Acceso a Información Pública.

Una vez presentada tu solicitud, recibirás un número de expediente para que puedas hacerle seguimiento.

2. Espera la respuesta

Tu solicitud será atendida en un plazo de 10 días hábiles. En el caso de que hayas solicitado la información de manera impresa, transcurrido ese tiempo, deberás acercarte a la mesa de partes, donde te indicarán el monto a pagar por las copias.

3. Paga tu trámite

Ve a la caja de la municipalidad y paga en efectivo por el costo de reproducción de la información, según el siguiente tarifario:

  • Correo electrónico: gratis.
  • Copia simple formato A4: S/ 0.10 por unidad.
  • CD: S/ 1.00 por unidad.
  • DVD: S/ 2.90 por unidad.

Guarda tu comprobante de pago.

4. Recoge la documentación

Vuelve a la mesa de partes, en el horario de atención, presenta tu comprobante de pago y recoge la información que solicitaste.