Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Solicitud de acceso a la información pública debidamente llenado.
- Copia de DNI.
- Correo electrónico.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes presentar tu pedido de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Pasado este horario, se registrará al siguiente día hábil.
Una vez que completes tu solicitud, agrúpala junto con la copia de tu DNI en un solo archivo y cárgalo en el formulario. Al terminar, recibirás un número de expediente para hacerle seguimiento. Para consultar su estado, llama al número 994693522.
En 10 días hábiles como máximo, la municipalidad debe enviarte la información al correo que proporcionaste. Si no pudiera atender tu solicitud en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate a la mesa de partes del Palacio Municipal, ubicado en Jr. Tacna 475, San José de Sisa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos.
Indícale al funcionario si deseas recibir la información en tu correo electrónico o en copias físicas. Ten en cuenta que, si bien este procedimiento es gratuito, debes pagar por la reproducción de los documentos: S/ 0.20 por cada fotocopia.
Recibirás un cargo con el número de expediente para que puedas hacerle seguimiento a tu solicitud. Para consultar su estado, llama al número 994693522.
2. Paga por las copias (opcional)
Solo si pediste copias físicas, el municipio te enviará un oficio a tu domicilio o a tu correo con el monto total a pagar por ellas. Haz el abono en la caja del Palacio Municipal dentro del horario de atención.
3. Recibe la información
En 10 días hábiles como máximo, la municipalidad te enviará a tu correo electrónico la información que solicitaste. Si no pudiera atender tu solicitud en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.
Si pediste copias físicas, acércate a la Secretaría General, ubicada en el Palacio Municipal, con tu voucher de pago (del paso anterior) y recibe los documentos.