Solicitar autorización sanitaria para cremación de cadáver a la Diris Lima Sur

Si uno de tus familiares fallece dentro de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris Lima Sur) y optas por cremar sus restos, debes solicitar una autorización sanitaria en un plazo máximo de 24 horas tras la muerte.

Si no hay familiares directos del fallecido (ascendientes, descendientes o cónyuge) o estuvieran imposibilitados de solicitar la autorización, pueden hacerlo los parientes consanguíneos de segundo y tercer grado, o el familiar más cercano, debidamente acreditado.

Ten en cuenta que la inhumación, exhumación, el traslado o cremación de un cadáver o resto humano, sin la respectiva autorización sanitaria, se configura como un delito, sancionado según la Ley N°26298.

Requisitos

  • Solicitud de autorización para cremación de cadáver, firmada por el familiar ascendiente, descendiente, cónyuge o más cercano.
  • Copia simple de tu DNI, carnet de extranjería o pasaporte.
  • Copia simple del DNI del fallecido, acta de nacimiento u otro documento que acredite su nacimiento ante Reniec.
  • Copia simple del certificado de defunción.
  • Certificado y protocolo de necropsia, suscrito por un médico anátomo-patólogo, según corresponda.
  • Si han transcurrido más de 24 horas tras la muerte, agrega el certificado de embalsamamiento.
  • Si el fallecimiento se dio por muerte violenta, agrega:
    • Copia simple del certificado y protocolo de necropsia, expedido por el médico legista.
    • Copia simple del certificado de la autorización del fiscal provincial, en caso de que el cadáver ingrese a la morgue por accidente, suicidio o crimen.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga por el trámite

Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación y realiza el pago de S/ 82.70 a la cuenta Nº 00–068–371740. Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta los documentos

Dirígete a mesa de partes de la Diris Lima Sur, ubicada en Calle Martínez de Pinillos 124, Barranco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y presenta los requisitos junto al comprobante de pago.

3. Espera tu respuesta

En un plazo máximo de 1 día hábil, el funcionario evaluará tu solicitud y te contactará, vía llamada telefónica, para enviarte la autorización de cremación.

Si tienes consultas, puedes comunicarte a través del número 903524997 o escribir al correo consultasdsaia@gmail.com.