Órganos de Alta Dirección

  • Concejo Municipal

Ejerce las funciones normativas y fiscalizadoras con las facultades y atribuciones que establece la Ley Orgánica de Municipalidades a través de ordenanzas municipales, de conformidad con el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú y otras normas conexas y complementarias. Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires y está constituido por el alcalde, quien lo preside, y los regidores que la integran.

  • Comisión de regidores

Las comisiones de regidores constituyen los órganos consultivos del concejo municipal, constituidos en grupos de trabajo que tienen por finalidad efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de normas municipales o servir como órganos consultivos para temas de fiscalización o generación de dictámenes.

  • Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y máxima autoridad política y administrativa. Le compete ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales vigentes.

  • Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo, después de la alcaldía.

El ámbito de competencia funcional de la gerencia municipal comprende planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la administración municipal a su cargo. Además, es el órgano responsable de la gestión y calidad de las operaciones internas para el servicio del ciudadano.

Órganos de asesoramiento

  • Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de asesorar, dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de carácter técnico legal de la municipalidad.

  • Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano responsable del asesoramiento a la alta dirección en materia de lineamientos de política institucional y el desarrollo del proceso presupuestario de acuerdo a la normatividad vigente, asimismo es responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de planeamiento, presupuesto, racionalización, procesos e inversiones; concordante con la modernización de la gestión pública y en concordancia con las normas técnico - legales vigentes.

Órganos de línea

  • Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano responsable de administrar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de determinación, fiscalización, recaudación y cobranza de la deuda tributaria y no tributaria.

  • Gerencia de Desarrollo Territorial

Es el órgano responsable de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la formulación y evaluación de los proyectos, estudios de pre inversión e inversión, la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución, supervisión, recepción, liquidación, cierre y mantenimiento de las inversiones.

  • Gerencia de Desarrollo Económico

Es el órgano responsable de fomentar y promover las diferentes actividades vinculadas al desarrollo económico local sostenible en el ámbito urbano y rural de la jurisdicción; regular el comercio ambulatorio, impulsar la formalización de las actividades comerciales, fomentar los derechos del consumidor, otorgar autorizaciones a las actividades económicas, así como dirigir y supervisar las actividades vinculadas al fomento del empleo, a la vigilancia sanitaria de los servicios de transporte y comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos. Así mismo tiene responsabilidad respecto al desarrollo turístico y artesanal local y provincial.

  • Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano responsable de formular y ejecutar las políticas y normas de alcance de la jurisdicción, en materia de programas sociales, actividades de defensa y protección de derechos humanos, bienestar social, lucha contra la violencia familiar, apoyo a las personas con discapacidad, al adulto mayor, y protección de los grupos sociales de mayor riesgo. Asimismo, es responsable de administrar los programas alimentarios, fomentar la participación vecinal, la promoción de la cultura, deporte, recreación y juventudes.

  • Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano responsable de conducir y efectuar acciones de seguridad ciudadana para garantizar la convivencia pacífica de la ciudadanía, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada. Asimismo, le corresponde efectuar acciones de control e inspección municipal y las actividades de Gestión de Riesgo de Desastres en relación a la reducción de vulnerabilidades y riesgos.

  • Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental

Es el órgano responsable de fortalecer el Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA), recojo de residuos sólidos y el ornato público, así como lo relacionado al saneamiento de la jurisdicción; tránsito, seguridad vial y transporte público, así como de registro civil.