Cambiar a nueva placa de rodaje

Descripción

Si tienes una placa antigua (vehículo registrado antes del 01/01/2010) podrás solicitar en la Sunarp el cambio por una nueva numeración de placa (trámite conocido como reemplacamiento).

Si el uso de tu vehículo será particular lo primero que debes hacer es solicitar ante la Sunarp el reemplacamiento.

Si el uso de tu vehículo será público, debes acudir primero ante la entidad respectiva para acreditar el nuevo uso que tendrá, luego ve a la Sunarp para solicitar el reemplacamiento. Una vez inscrito el cambio se generará la nueva placa, y podrás obtener la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) y, por último, solicitar con la orden de giro ante la autoridad competente (AAP ó Cámara de Comercio) la fabricación de las placas nuevas.

Todo vehículo de transporte terrestre que circule en las vías públicas terrestres está obligado a exhibir su Placa Única Nacional de Rodaje. Si no la tiene se le sancionará con una falta muy grave, lo cual implica la retención del vehículo y una multa del 12% del valor de la UIT.

Además, desde el 2008, por ley, todos los vehículos que hagan transporte público terrestre de personas y mercancías en el ámbito local y provincial deberán hacer al cambio de sus placas a las nuevas placas de rodaje.

La nueva placa de rodaje consta de un juego de placas de aluminio y un holograma de seguridad, más conocida como la tercera placa.

Cambios obligatorios

Los vehículos que deberán hacer el cambio obligatorio de placas por ley son:

  • Vehículos de servicio taxi/colectivo: Su nueva placa será de fondo blanco con franja amarilla.
  • Vehículos de servicio urbano/interurbano: Su nueva placa será de fondo blanco con franja verde.
  • Vehículos de servicio interprovincial: Su nueva placa será de fondo blanco con franja anaranjada.
  • Vehículos de uso turístico: Su nueva placa será de fondo blanco con franja morada.
  • Vehículos de servicio mercancías. Su nueva placa será de fondo amarillo con franja blanca.

Si los vehículos señalados no cumplen con hacer el cambio de la antigua placa a la nueva placa de rodaje, se considerará como un vehículo sin placa y será sancionado con una falta muy grave, lo cual implica la retención del vehículo y una multa del 12% del valor de la UIT.

Finalmente, ten en cuenta que, si no se ha realizado ningún trámite en la partida del vehículo desde el 01 enero del 2010, y a la fecha se llevará a cabo algún cambio de características, transferencia de propiedad y otros en la partida del vehículo, de acuerdo a lo señalado en la segunda disposición complementaria y transitoria del Decreto Supremo N° 043-2009-MTC se generará una nueva placa.