Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Partida de nacimiento original (copia certificada del libro matriz) de ambos contrayentes con menos de 30 días de emisión.
  • Certificado médico prenupcial de ambos (expedido por médico colegiado de hospital, clínica, posta de salud  o centro médico  particular), con antigüedad no mayor a 1 mes de la fecha de matrimonio. Debe indicar claramente que la persona no adolece de ninguna enfermedad transmisible ni mental.
  • Copia legalizada notarial del DNI vigente de ambos, con el estado civil actualizado.
  • Certificado de domicilio de ambos con firma y huella. Debe indicar en qué lugar de Tarapoto residen actualmente.
  • Constancia de no inscripción de matrimonio de ambos. Debe ser expedido por el Registro Civil del lugar donde nacieron.
  • 2 testigos mayores de edad que porten una copia simple de sus DNI vigentes.
  • Solicitud de matrimonio lleno sin enmendaduras y firmado por los contrayentes y testigos.

Si eres viudo o viuda y quieres casarte, agrega:

  • Partida de defunción del cónyuge fallecido.

Si eres divorciado o divorciada y quieres casarte, agrega:

  • Partida o acta de matrimonio con la disolución del vínculo matrimonial.
  • El DNI debe indicar el estado civil como divorciado.

Si eres extranjero y quieres casarte, agrega:

  • Partida o acta de nacimiento y constancia de soltería, legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú o Consulado de tu país. En caso que los documentos estuvieran en otro idioma que no sea el español, deberán ser traducidos por un traductor oficial y visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Constancia de soltería.
  • Declaración jurada de domicilio.
  • Copia legalizada del carnet de extranjería o pasaporte (según sea el caso) legalizado por un Notario Público (se debe indicar en la primera hoja donde figuran sus datos generales).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Separa la fecha de tu matrimonio

Puedes llamar a los números telefónicos (042)522351 ó +51913012139 de la Municipalidad, para separar tu fecha.

Debes separar la fecha de tu matrimonio mínimo 2 o 3 meses antes de la ceremonia.

2. Presenta tus documentos y obtén tu edicto matrimonial

Al menos un mes antes de la ceremonia, acércate a la mesa de partes de la Municipalidad, ubicada en Jr. Gregorio Delgado N° 260, Tarapoto, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 02:00 p. m., con todos los documentos indicados en requisitos y realiza el pago de S/ 10.00 por una solicitud de matrimonio.

Una vez presentados los documentos, estos serán validados y, de estar todo conforme, procederán a la elaboración de tu edicto matrimonial el mismo que te será entregado al instante. No se aceptará el cambio de lugar, hora o testigos después de elaborado el edicto matrimonial.

3. Publica tu edicto matrimonial

Con el edicto en tus manos, dirígete a las oficinas del diario de mayor circulación de la Provincia de San Martín y solicita su publicación. Te informarán sobre la tarifa que tengas de pagar en el mismo diario.

4. Paga el derecho de trámite

Al día siguiente de la publicación de tu edicto matrimonial, dirígete al área de mesa de partes y presenta nuevamente tus documentos adjuntando el recorte del periódico donde se vea tu edicto publicado. Todos tus documentos deben estar en un fólder Manila tamaño A4.

Una vez presentados los requisitos, dirígete al SATT ubicado en la misma municipalidad de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 02:00 p. m., para pagar por el derecho de tu ceremonia según el siguiente tarifario:

  • Si deseas casarte en la municipalidad durante horario de trabajo: S/ 80.60
  • Si deseas casarte en tu domicilio y fuera del horario de trabajo: S/ 142.70
5. Asiste a tu ceremonia

En la fecha y hora programada, dirígete al lugar indicado con tu pareja y tus dos testigos. Un funcionario de la municipalidad dirigirá el matrimonio.

La ceremonia se realizará de manera puntual y con la presencia de los dos testigos obligatorios quienes deberán llevar sus DNI. En caso no se cumpliera con esto, no se llevará a cabo la ceremonia y se declarará como inconcurrente.

Toma en cuenta que solo pueden ir los contrayentes y los testigos debido a la emergencia sanitaria.