¿Qué es la diabetes?

Exámenes y chequeos médicos

Si ya te han diagnosticado con diabetes tipo 2, es indispensable que acompañes tu tratamiento con un estilo de vida saludable. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda hacerte los siguientes exámenes y chequeos médicos de forma regular:

Chequeos médicos

Los profesionales del establecimiento de salud te harán un examen cada mes para revisarte la presión arterial, medición del perímetro abdominal y el peso.

Exámenes dentales

Acude a tu dentista al menos una vez al año, especialmente si no controlas tus niveles de glucosa, ya que podrías perder piezas dentales aunque no tengas caries.

Exámenes oculares

Acude al oftalmólogo una vez al año, así podrás detectar problemas oculares de manera temprana.

Exámenes de los pies

El médico y los profesionales del establecimiento deben revisarte los pies en cada atención. Cualquier problema de sequedad, agrietamiento, callos, ampollas, úlceras y pérdida de la sensibilidad en cualquier parte de los pies, puede ser un problema grave si no lo atiendes a tiempo.

Exámenes de hemoglobina A1c

Puedes conocer los niveles de azúcar en tu sangre durante un período de tres meses. El médico solicitará este examen al menos 3 veces al año.

Si tienes diabetes, debes aspirar a una hemoglobina A1c de menos del 7% para controlar los niveles de glucosa. Los profesionales del centro de salud te ayudarán a decidir cuál será tu meta y cómo alcanzarla.

Exámenes de perfil lipídico

Para medir el colesterol y los triglicéridos en tu sangre. Se realiza por la mañana y en ayunas de, al menos, 12 horas.

Hazte este examen cada año, y si tienes colesterol o triglicéridos altos, hazlo con más frecuencia.

Exámenes renales

Una vez al año, debes hacerte un examen de orina, con el cual se analiza una proteína llamada albúmina. Un riñón sano no permite que la albúmina pase de la sangre a la orina. También debes realizarte un examen de creatinina en sangre.

Con esos dos exámenes, el médico a cargo de tu tratamiento evaluará si tus riñones continúan filtrando de forma adecuada las toxinas que genera el organismo.

Exámenes cardiovasculares

Hazte un electrocardiograma cada año si eres una persona asintomática con diabetes.

Exámenes de tuberculosis

Debes hacerte una radiografía de tórax para descartar esta enfermedad. El Minsa te ofrece desde el diagnóstico, los exámenes y atenciones para la prevención de las complicaciones producidas por la diabetes mellitus, así como la aplicación de la vacuna de influenza y neumococo.

El Minsa realiza acciones para la identificación temprana de las personas con riesgo de padecer diabetes. Esto incluye el manejo de los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de las personas que presentan esta enfermedad.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.