SIS Emprendedor

Afiliación al SIS Emprendedor

Afiliación automática:

Cualquier trabajador que realice 3 aportes mensuales consecutivos a la SUNAT en las categorías 1 o 2 del Nuevo RUS (NRUS) será afiliado automáticamente al SIS Emprendedor como titular de forma gratuita.

Si posees un Carné de Extranjería o eres peruano y deseas afiliar a tus familiares no podrás acceder a la afiliación automática y deberás realizar la afiliación presencial.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:
1. Acercate a una Oficina de Registro

Acercate al Centro de salud u Oficina del SIS más cercana o al Centro MAC de Lima Norte o MAC Lima Este y presenta tu documento de identidad y el de todos los familiares que deseas afiliar. No es necesario que tus familiares se acerquen para hacer el trámite. El encargado verificará que cumplas con las condiciones y requisitos y si los cumples te afiliará.Recuerda que el proceso de afiliación es gratuito, pero en caso de emergencia puedes atenderte desde el día siguiente de haberte afiliado.

Si deseas afiliar a un hijo mayor de edad que cuente con discapacidad total o permanente para el trabajo, debes presentar un Certificado de Incapacidad, un diagnóstico médico o un Certificado CONADIS.

2. Asignación de Centro de Salud

Deberás dar la dirección de tu domicilio actual para que te asignen al Centro de Salud más cercano. Solo podrás atenderte en el Centro de Salud asignado, pero en caso de emergencias podrás atenderte en cualquier centro de salud a nivel nacional.

3. Usa tu seguro

Puedes empezar a usar tu seguro 30 día después que te afilias presencialmente, pero en caso de emergencia puedes atenderte desde el día siguiente de haberte afiliado.

Importante

Recuerda que el proceso de afiliación es gratuito pero debes estar al día en tus aportes a la SUNAT.