Cotizar póliza de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)

Preguntas frecuentes sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)

Revisa las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

¿Es necesario contar con RUC para contratar el SCTR-Pensión?

Sí, toda póliza del SCTR-Pensión se emite registrando el RUC, ya sea con personería jurídica o persona natural con negocio.

¿Una empresa puede contratar SCTR Pensión de forma facultativa?

Para el caso de aquellas actividades que no se encuentren detalladas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N° 009-97-SA, pueden contratar el SCTR-Pensión de forma facultativa, siempre que desarrollen labores o ingresen a centros considerados de alto riesgo.

¿Existe un cobro mínimo por el SCTR Pensión?

Sí, existe el cobro de una prima mínima que está sujeta a la evaluación del riesgo a contratar.

¿Se puede contratar el SCTR-Pensión de manera anual?

Comprendemos que puede existir rotación entre sus trabajadoras y trabajadores, por ello te ofrecemos las modalidades de contratación de manera mensual, trimestral, semestral y anual.

¿El SCTR Pensión tiene período de carencia?

No, tiene período de carencia, ya que entra en vigencia desde la adquisición y pago de la póliza.

¿Cuál es la vigencia de la póliza del SCTR-Pensión?

La póliza tiene vigencia indefinida, y se inicia en el día y hora señalada en las Condiciones Particulares. Sin embargo, cabe resaltar que la cobertura estará sujeta al pago previo de Prima.

¿Existe límite de edad para asegurar a las trabajadoras y los trabajadores con SCTR Pensión ONP?

No existe límite de edad para asegurar a tus trabajadoras y trabajadores con el SCTR Pensión.

¿Existe un mínimo de personas para contratar el SCTR Pensión?

Como mínimo debes asegurar a una persona al SCTR Pensión.

¿Qué sucede si no ubico la actividad de riesgo exacta que realizo?

Al no ubicar su actividad exacta, deberá seleccionar la actividad de riesgo que más se asemeje a su labor.

¿Solo se asegura personal que este en planilla?

No, "El SCTR se contrata para la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan actividades de riesgo según lo señalado en el Anexo 5 del Decreto Supremo 003-98-SA, sean empleados u obreros, eventuales, temporales o permanentes".

¿Qué conceptos se deben considerar para la declaración de los sueldos de la planilla de los trabajadoras y trabajadores en el SCTR Pensión?

El total de los ingresos provenientes del trabajo personal percibido en dinero. Así como, los subsidios, gratificaciones ordinarias y reintegros.

¿Cómo empresa puedo declarar remuneraciones menores a las que pago?

En caso la empresa declare remuneraciones menores a las efectivamente pagadas a la trabajadora o el trabajador, la ONP pagará el íntegro de la pensión que corresponda, pero va repetir contra la empresa por el exceso no cubierto por el seguro. considerando que la remuneración declarada no debe ser menor a la remuneración mínima vital.

¿Puedo incluir trabajadoras y trabajadores a una póliza ya emitida? ¿tiene costo adicional?

Efectivamente, a través de un endoso se puede incluir trabajadoras y trabajadores adicionales, para ello se tendrá que cancelar una Prima adicional

¿Una empresa puede asegurar trabajadoras y trabajadores que no cuenten con DNI sino con carnet de extranjería?

Sí. El Carnet de Extranjería o el Permiso Temporal de Permanencia, les brinda a las extranjeras y los extranjeros la condición de residente en nuestro país. Esto les permite realizar labores remunerables.