Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Acta o partida de nacimiento original, tuya y la de tu pareja, con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Certificado de soltería de ambos, expedido en la municipalidad.
  • Certificado médico prenupcial, expedido en hospital o centro de salud.
  • 2 fotos tamaño carné, una por cada contrayente.
  • Copia de DNI de ambos. Por lo menos, uno de los dos debe tener su dirección de Chilca en el DNI. Si ninguno lo tiene, deben presentar su certificado domiciliario, expedido en el área de rentas de la municipalidad, mediante el pago de S/ 6.00 y la presentación de una copia de recibo de servicios.
  • Copia de DNI de 2 testigos que no sean familiares.
  • Si estás divorciado o divorciada y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de matrimonio anterior, original y actualizada con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Si eres viudo o viuda y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de defunción del anterior cónyuge, original y actualizada.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate a la oficina de Registro Civil, ubicada en la Av. Huancavelica 606, Huancayo, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m y de 3:00 p. m. a 5:45 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. hasta la 12:00 p. m.; y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 15 días hábiles antes de la boda.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, colocará una copia del edicto en un mural de sus oficinas hasta el día de la boda.

2. Realiza el pago

Dirígete al área de caja de la municipalidad y realiza el pago de S/ 30.00 por derecho de matrimonio. Además, paga por la ceremonia según la siguiente escala:

  • S/ 100.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m en el auditorio municipal.
  • S/ 150.00 para realizar la ceremonia el día sábado hasta el mediodía en el auditorio municipal.
  • S/ 170.00 para realizar la ceremonia el día sábado en un local particular.
  • S/ 230.00 para realizar la ceremonia el día domingo en un local particular.
3. Publica tu edicto matrimonial

Debes llevar el edicto matrimonial a un periódico local. Una vez publicado el texto, en un plazo no mayor a 5 días hábiles lleva a la municipalidad la página del diario donde fue publicado, para que sea anexado a tu expediente.

Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si transcurren 8 días de la publicación de los avisos sin que haya oposición o noticia de ningún impedimento, tú y tu pareja estarán aptos para casarse en la fecha que establezcan.

4. Asiste a la ceremonia de la boda

Ve con tu pareja al local donde celebrarás la boda en la fecha programada. Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 8 invitados más como máximo, llevando doble mascarilla y protector facial.

5. Recoge tu acta de matrimonio

Una vez finalizada la ceremonia, puedes pedir el acta de matrimonio. Ten en cuenta que tienes hasta 7 días hábiles para recogerla en la municipalidad dentro del horario de atención.