Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud simple.
  • Copia de DNI del dueño del terreno.
  • Constancia de posesión emitida por el juez de paz del distrito.
  • Copia de testamento o documento de compra y venta.
  • Plano del terreno con su memoria descriptiva, que incluye plano de ubicación, localización y perímetro.
  • Correo electrónico.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la oficina de la Unidad de Planeamiento Urbano Rural, Catastro y Defensa Civil, ubicada frente a la Plaza de Armas de Ticlacayán, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m. y entrega tus documentos al funcionario para que los revise y te brinde el visto bueno.

2. Entrega la documentación aprobada

Una vez que tengas el visto bueno del funcionario, en la misma municipalidad, ve a la mesa de partes y presenta tus documentos. Un funcionario los verificará, completará tu formato de solicitud. Dentro de 5 días hábiles, recibirás una llamada o correo electrónico indicándote que puedes ir a pagar el monto de tu trámite.

3. Paga tu trámite

Después que la entidad te notificó, regresa a la municipalidad, en el horario de atención, y cancela S/ 20.00 en la oficina de Recaudación y Fiscalización por la constancia de posesión. Guarda el comprobante de pago.

4. Recoge la constancia

Dirígete a la Unidad de Planeamiento Urbano Rural, Catastro y Defensa Civil, entrega el comprobante y recoge tu constancia de posesión.