Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos
Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.
Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.
Requisitos
- Solicitud simple.
- Copia de DNI del dueño del terreno.
- Constancia de posesión emitida por el juez de paz del distrito.
- Copia de testamento o documento de compra y venta.
- Plano del terreno con su memoria descriptiva, que incluye plano de ubicación, localización y perímetro.
- Correo electrónico.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la oficina de la Unidad de Planeamiento Urbano Rural, Catastro y Defensa Civil, ubicada frente a la Plaza de Armas de Ticlacayán, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m. y entrega tus documentos al funcionario para que los revise y te brinde el visto bueno.
2. Entrega la documentación aprobada
Una vez que tengas el visto bueno del funcionario, en la misma municipalidad, ve a la mesa de partes y presenta tus documentos. Un funcionario los verificará, completará tu formato de solicitud. Dentro de 5 días hábiles, recibirás una llamada o correo electrónico indicándote que puedes ir a pagar el monto de tu trámite.
3. Paga tu trámite
Después que la entidad te notificó, regresa a la municipalidad, en el horario de atención, y cancela S/ 20.00 en la oficina de Recaudación y Fiscalización por la constancia de posesión. Guarda el comprobante de pago.
4. Recoge la constancia
Dirígete a la Unidad de Planeamiento Urbano Rural, Catastro y Defensa Civil, entrega el comprobante y recoge tu constancia de posesión.