Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde (original y copia).
  • Minuta o contrato de compraventa del terreno.
  • Copia de DNI del dueño o los dueños.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja del Palacio Municipal, ubicado en Jr. Tacna 475, San José de Sisa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m y de 2:30 p. m. a 5:00 p. m. Y cancela S/ 15.20 por el derecho de trámite de la constancia de posesión y S/ 10.50 por el croquis de ubicación.

2. Presenta los requisitos

Dirígete a la mesa de partes del Palacio Municipal y presenta los requisitos junto con los comprobantes de pago por el derecho de trámite y el croquis de ubicación. Recibirás la copia de tu solicitud como cargo.

Luego, ve al área de Catastro Urbano y Rural para coordinar el día de la inspección técnica, la cual deberá hacerse en un plazo máximo de 5 días hábiles. En este tiempo, la municipalidad investigará si el predio está en litigio o si es propiedad de alguien más.

3. Recibe al inspector

Durante su visita, el inspector verificará si vives en el terreno y si cuentas con servicios básicos. Al finalizar, te indicará si eres apto para recibir la constancia de posesión, o no.

4. Recoge la constancia

A los 15 días hábiles de haber presentado los requisitos, acércate al área de Catastro Urbano y Rural dentro del horario de atención y muestra el cargo.

Firma la recepción y recibe tu constancia de posesión. En caso de que no fueras apto, recibirás una carta de explicación detallada.