Fases de un Procedimiento Administrativo Disciplinario

El Procedimiento Administrativo Disciplinario consta de 2 fases:

Fase instructiva:

Es la que da inicio a este procedimiento. Comienza con la notificación de una resolución que le indica al procesado que tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Una vez vencido este plazo, el órgano instructor realiza el análisis y las indagaciones necesarias para determinar la existencia de la responsabilidad imputada al servidor civil, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Esta fase culmina con la emisión y notificación del informe en el que el órgano instructor se pronuncia sobre la existencia o no de la falta imputada al servidor civil, recomendando al órgano sancionador la sanción a ser impuesta, de corresponder.

Fase sancionadora

Esta fase se encuentra a cargo del órgano sancionador y comprende desde la recepción del informe del órgano instructor hasta la emisión de la comunicación que determina:

  • la imposición de sanción o
  • la declaración de no a lugar, disponiendo, en este último caso, el archivo del procedimiento.

El órgano sancionador emite un pronunciamiento acerca de la comisión de la infracción imputada al servidor civil, dentro de los 10 días hábiles siguientes de haber recibido el informe del órgano instructor, Este plazo puede prorrogarse hasta por 10 días hábiles adicionales, previa sustentación.

Entre el inicio del procedimiento administrativo disciplinario y la notificación de la comunicación que impone sanción o determina el archivamiento del procedimiento, no puede transcurrir un plazo mayor a 1 año calendario.

Es necesario precisar que el órgano instructor varía dependiendo de la sanción; así,

  • cuando se trata de una sanción de amonestación, el órgano instructor y sancionador es el jefe inmediato;
  • cuando se trata de una sanción de suspensión, el jefe inmediato es el órgano instructor y el jefe de Recursos Humanos es el órgano sancionador, y;
  • en caso de destitución, el órgano instructor es el jefe de Recursos Humanos y el órgano sancionador es el titular de la entidad.