Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

Requisitos relacionados con los hijos:

Si no tienen hijos en común:

Si tienen hijos menores de edad o mayores con discapacidad:

  • Copia certificada del acta o partida de nacimiento, expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación sobre los regímenes del ejercicio de la patria potestad, curatela, alimentos, tenencia y visitas.

Requisitos relacionados con el patrimonio:

  • Si no tienen posesiones en común: declaración jurada de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, con firma e impresión de la huella digital de ambos cónyuges.
  • Si optaron por el régimen de separación de patrimonios, sustituyeron el régimen de la sociedad de gananciales por el de separación de bienes o liquidaron el régimen patrimonial: testimonio de la escritura pública inscrita en la Sunarp.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate al módulo de registro civil, ubicado en el primer piso de Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Entrega al funcionario tu documentación para que verifique si cumples los requisitos. Si todo está conforme, recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga tu trámite

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección, y cancela S/ 192.44 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Entrega los documentos señalados en requisitos y el recibo de pago al funcionario encargado de la mesa de partes.

Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados para una audiencia en un plazo de 15 días hábiles. Recibirán la notificación por teléfono.

4. Acude a la audiencia

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la secretaría general de la municipalidad para ratificar su voluntad de separarse. Allí llenarán una documentación adicional que les entregará el funcionario encargado. Después de ello, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en 15 días hábiles como máximo. Si ambos faltan a la segunda citación, termina el trámite.

5. Recibe la resolución

En 3 días hábiles, ambos recibirán la resolución en su domicilio. Después de 2 meses, podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.