Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

  • Copia del documento que te acredite como propietario del inmueble, como título, contrato de compra venta, testamento, escritura pública minuta o copia literal del dominio.
  • Declaración jurada de tener una sola propiedad.
  • Certificado positivo de propiedad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Acude a la oficina de Recaudación, Control y Orientación tributaria de la municipalidad, ubicada en el pasaje Plaza de Armas N° 177, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y presenta los requisitos.

2. Paga el trámite

Una vez validados los documentos, realiza el pago de S/ 5.70 en la caja de la municipalidad por el derecho de trámite.

3. Realiza la solicitud

Ingresa la documentación y el voucher de pago a Mesa de partes de la municipalidad.

4. Recoge tu resolución

En un plazo máximo de 3 días hábiles, te informarán vía telefónica sobre la aprobación o negación de tu pedido mediante resolución. De ser aprobada, acude a la oficina de Recaudación, Control y Orientación, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., para recogerla.