Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

  • Tener más de 60 años.
  • Solicitud dirigida al alcalde provincial.
  • Declaración jurada de tener una sola propiedad.
  • Copia del documento que te acredite como propietario del inmueble, como título, contrato de compra venta, testamento, escritura pública minuta o copia literal del dominio.
  • Estar al día con el pago del impuesto predial y adjuntar copia de la hoja de Predio Urbano y Hoja de Resumen del impuesto.
  • Copia de Resolución de cese, en el caso de ser Pensionista.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Cuando ingreses tus documentos en Mesa de Partes Virtual se te asignará un número de registro para que puedas hacer el seguimiento de tu trámite. En un plazo máximo de 30 días, te informarán sobre la aprobación o negación de tu pedido mediante una resolución. El área de Secretaría digital irá a tu domicilio para entregarte el documento.

Presenta tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la Municipalidad

Acude a la Municipalidad Provincial de Fajardo, ubicada en la plaza principal del distrito de Huancapi, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m., y de 2:30 p. m. a 6:00 p. m., y ubica la Sub Gerencia de Tributación, Recaudación y Control de Deuda para informarte sobre el proceso.

2. Presenta tu solicitud

Entrega tu solicitud con todos los requisitos exigidos en la mesa de partes de la secretaría de alcaldía. Se te entregará una copia de la solicitud con un número de registro para que puedas hacer el seguimiento en la misma oficina.

3. Recibe tu resolución

En plazo máximo de 30 días hábiles te informarán sobre la aprobación o negación de tu pedido mediante resolución, según lo evaluado conforme a ley. El área de Secretaría digital irá a tu domicilio para entregarte el documento.