Obtener licencia de conducir para motos y mototaxis

Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal o para trasladar pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir categoría B-IIa, IIb o lIc en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia te servirá para manejar mototaxis, bicimotos, trimotos, motos y motos con sidecar. Tiene una vigencia de 5 años y es de uso personal.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT), debidamente llenado.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Copia de tu DNI si eres residente de la provincia o certificado domiciliario emitido por un juez de paz si tienes otra dirección en tu DNI.
  • Copia de certificado de estudios que acredite tener primaria completa.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Obtén tu certificado de salud

Rinde el examen médico de oído, vista y psicología en cualquiera de los centros de salud autorizados por el MTC.

El costo varía entre S/ 50.00 y S/ 100.00 , dependiendo del centro médico.

2. Paga tu derecho de trámite

Acércate a la caja del área de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en la plaza principal del distrito de Huancapi, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 6:00 p. m. Paga S/ 70.00 . Guarda el recibo de pago.

3. Entrega los requisitos

En la misma municipalidad, ve a la mesa de partes de la Secretaría de Alcaldía, y entrega tu certificado de salud y los documentos indicados en los requisitos. Recibirás un cargo y tu número de expediente.

4. Rinde el examen de conocimiento

Lleva tu recibo de pago a la Subgerencia de Tránsito y Transporte, en la misma municipalidad, presenta tu DNI y el número de expediente.

Espera tu turno y rinde el examen teórico. Antes, puedes revisar el balotario de preguntas sobre reglas de tránsito y practicar en el simulacro. Te entregarán el resultado en un plazo máximo de una hora.

Tienes tres oportunidades para aprobar, pero en caso de fallar el test, deberás pagar S/ 15.00 por cada uno.

5. Cumple la prueba de manejo

Si aprobaste el examen de conocimiento, 24 horas después vuelve a la Subgerencia de Tránsito y Transporte, en el horario de atención, para rendir la prueba de manejo. Ten presente que deberás llevar vehículo y casco. De manera verbal, te comunicarán los resultados.

Tienes tres oportunidades para aprobar, pero en caso de fallar el test, deberás pagar S/ 15.00 por cada uno.

6. Recoge tu licencia

Dirígete a la Subgerencia de Tránsito y Transporte para recoger tu brevete clase B, 5 días hábiles después de haber aprobado el examen de manejo.