Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

Modalidad: Online

Hazlo en 6 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

Dirígete a la caja de la Municipalidad Provincial de Barranca, ubicada en Jr. Zavala N° 500, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., y realiza el pago en efectivo, según tu nivel de riesgo y guarda el voucher.

  • Para riesgo bajo, paga S/ 162.80
  • Para riesgo medio, paga S/ 199.15
2. Completa la Declaración Jurada ITSE

Una vez definido tu nivel de riesgo, llena la Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación (Anexo 04).

3. Presenta los requisitos

Acércate a Mesa de Partes y entrega los requisitos solicitados y el voucher de pago. Se te entregará una hoja de cargo.

4. Recibe tu licencia de funcionamiento

La aprobación de la licencia es inmediata. A más tardar a los 2 días hábiles de haber presentado tu solicitud, recibirás una llamada de la Municipalidad para que recojas tu licencia de funcionamiento. Luego, deberás aprobar la inspección técnica para obtener el certificado ITSE de Defensa Civil.

5. Pasa la inspección técnica de Defensa Civil

En un plazo no mayor a 7 días hábiles después de presentar tu solicitud, un inspector de la Municipalidad realizará la inspección técnica de tu local, previa cita programada. Para aprobar la inspección, tu local debe cumplir con todos los puntos señalados en la declaración jurada ITSE. Si no apruebas la inspección, se revocará tu licencia y deberás reiniciar el trámite, pagando todos los derechos nuevamente.

6. Recoge tu Certificado ITSE

Si apruebas la inspección, luego de 2 días hábiles podrás recoger tu certificado ITSE en la Sub Gerencia de Defensa Civil, ubicada en Jr. Zavala N° 500, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.