Registrar una defunción en la municipalidad

Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.

Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:

Requisitos

a. Defunción por muerte natural

  • Certificado de Defunción emitido por un médico.
  • Declaración jurada emitida por la autoridad política, judicial o religiosa, en caso no exista un médico.
  • DNI del fallecido y del declarante.
b. Defunción por muerte violenta
  • Certificado de Defunción otorgado por un médico legista.
  • Certificado de Defunción expedido por el médico que el fiscal de turno designa en lugares donde no exista un médico legista.
  • Oficio del fiscal de turno adjunto a una copia del Protocolo de Necropsia y su DNI.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete al área de Registro Civil del municipio, ubicado en la Plaza Principal de Huancapi, portando tu DNI y los requisitos exigidos por ley para solicitar la inscripción. Entrega la documentación al registrador, quien inscribirá la defunción. Este proceso dura aproximadamente 10 minutos.

2. Recoge el acta de defunción

Recibe el acta y firma el cargo entregado por el registrador.