Obtener licencia provisional de funcionamiento para bodegas

Si tienes un negocio que se dedica a la venta al por menor de productos de primera necesidad (alimentos y bebidas) y quieres iniciar actividades comerciales, debes solicitar una licencia provisional de funcionamiento a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este permiso es automático, previa conformidad de la zonificación y la compatibilidad de uso correspondiente de la municipalidad, y tiene una vigencia de 12 meses. Luego de obtener la licencia, en un plazo no mayor a 6 meses, se te notificará la fecha de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que es de carácter obligatoria.

Luego de los 12 meses que obtuviste la licencia provisional, la municipalidad emitirá tu licencia definitiva dentro del plazo de 10 días calendario. Siempre y cuando durante la inspección no detectaron irregularidades o, si las hubo, estas fueron subsanadas.

Ten en cuenta que esta licencia solo es otorgada a las bodegas que realizan sus actividades en un área total no mayor de cincuenta metros cuadrados (50 m2), calificadas de riesgo bajo, conformadas por 1 o más ambientes contiguos de una vivienda, con frente o acceso directo desde la vía pública, y ubicadas en el primer o segundo piso de la misma.

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • Declaración Jurada en Edificaciones y/o Copia de Certificado de Defensa Civil.
  • Ficha RUC.
  • Copia de DNI o Carnet de Extranjería.
  • Copia de la vigencia de poder.
  • Copia de contrato de alquiler y/o certificado de posesión.
  • Plano o croquis de ubicación.
  • Copia de certificado de compatibilidad de uso.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 10.00 en la Caja Municipal, ubicada en Calle La Mar N°315 Anexo Capilla Distrito de Asia, de martes a viernes de 08:30 a.m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:45 p. m. y sábados de 08:30 a. m. a 1:45 p. m. . Conserva tu voucher de pago.

Ingresa a mesa de partes virtual y adjunta tus documentos solicitados en requisitos.

En 6 días aproximadamente, un personal de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa y Policía Municipal, visitará tu local para realizar la inspección correspondiente.

Tras 10 días hábiles (contados a partir de la fecha que realizaste tu solicitud), recibirás tu licencia de funcionamiento a través de tu correo electrónico registrado.

Solicita tu licencia

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la municipalidad ubicada en Calle La Mar 315, anexo Capilla, Asia y paga en caja la suma de S/ 10.00 por derecho de trámite. Conserva tu voucher de pago.

2. Dirígete a mesa de partes

Ve a mesa de partes, presenta tus documentos solicitados en requisitos y completa el formulario de solicitud brindado por un personal de la municipalidad.

3. Espera la visita del funcionario

En 6 días aproximadamente, un encargado de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa y Policía Municipal, visitará tu local para realizar la inspección correspondiente.

4. Recibe tu licencia de funcionamiento

Tras 10 días hábiles (contados a partir de la fecha que realizaste tu solicitud) recibirás tu licencia de funcionamiento a través de tu correo electrónico registrado.