Sobre Presupuesto Participativo 2022: ¿Puede realizarse virtualmente?

Mientras estén vigentes los Decretos Supremos que extiendan la situación de emergencia nacional y sanitaria no es posible promover sesiones del Proceso del Presupuesto Participativo de manera presencial.

Es por ello que hoy se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas. Asimismo, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.”

Lo que sí está en condiciones de hacer la municipalidad es aprobar o modificar ordenanzas sobre la realización de procesos de presupuesto participativo en situaciones extremas como la pandemia por Covid 19.

El proceso de presupuesto participativo puede realizarse utilizando medios distintos a los utilizados en situaciones normales donde estaban permitidas las reuniones presenciales. La recomendación es que el concejo municipal modifique la ordenanza que reglamenta el proceso de presupuesto participativo estableciendo que en situaciones extremas, como es el caso del Estado de Emergencia Nacional, la municipalidad podrá desarrollar este proceso de manera virtual, por los canales digitales y/o medios virtuales que considere pertinente, con el objetivo de llegar a toda la población de la localidad, ello hacer ajustes en las distintas fases del proceso, poniendo énfasis en algunas de sus etapas. Sobre ello recomendamos:

Durante la Fase Preparatoria:

- Elaborar y actualizar el directorio de agentes participantes con direcciones electrónicas para hacerles llegar las convocatorias y la información necesaria del proceso.

- Elaborar fichas de registro virtual de agentes participantes.

- Incluir como uno de los Talleres de capacitación el uso de plataformas o aplicativos de reuniones virtuales que se utilizarán.

- Remitir instructivos o tutoriales para el acceso y participación en los Talleres de capacitación virtual, los cuáles se realizarán utilizando cualquiera de las aplicaciones existentes ( Zoom, Google meet, Microsoft teams u otros).

Durante la Fase de concertación

- Contar con un protocolo para el proceso de realización de los Talleres de trabajo y establecimiento de acuerdos y compromisos de manera virtual, reglas para la toma de decisiones.

- Proveer al Comité de Vigilancia electo de las pautas para el seguimiento de los acuerdos y compromisos.

Durante la Fase de Formalización

- Realizar una amplia difusión de la convocatoria a la Rendición de cuentas utilizando la Pag. Web de la Municipalidad y las redes sociales donde interviene.

Lo importante del proceso, mas allá de los objetivos propios del presupuesto participativo, es garantizar que sea público y logre convocar a los agentes participantes del distrito.

Base legal

Artículos 40, 50 y numeral 5 del artículo 113 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972

Ley de Presupuesto Participativo 28506 y sus modificatorias

Reglamento del Presupuesto Participativo, Decreto Supremo Nº 142-2009-EF y sus modificatorias.

Instructivo del Presupuesto Participativo Basado en Resultados No. 001 -2010-EF/76.01, publicado mediante Resolución Directoral No. 007 -2010-EF/76.01

Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM que prorroga el Estado de Emergencia Nacional, decretado por el Decreto Supremo N° 184-2020- PCM.