Órganos de Gobierno y Alta Dirección

Consejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Islay. Está conformado por el alcalde, quien lo preside, y 9 regidores elegidos por voto popular.

El Consejo Municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras, de conformidad con el Artículo 1940 de la Constitución Política del Estado y con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

  • Comisiones de Regidores: son órganos consultivos que se rigen por el Reglamento Interno del Consejo (R.I.C.). Se designan por Acuerdo de Consejo.
  • Consejo de Coordinación Local Provincial de Islay: es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, los regidores de la Provincia y representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, debidamente acreditados. El Alcalde puede delegar la presidencia del consejo al primer regidor.

Alcaldía

Es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Municipal. Se encuentra a cargo del Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

  • Oficina de Secretaría General: es un órgano de apoyo de segundo nivel organizacional. Encargado de apoyar las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía, conforme a la normatividad vigente, así como garantizar el correcto desarrollo de los sistemas de trámite documentario y archivo documentario de la Municipalidad.
  • Unidad de Trámite Documentario y Archivo: es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de planificar, ejecutar y evaluar las actividades del sistema de trámite documentario en concordancia con la normatividad vigente sobre la materia, que permita la adecuada distribución y control de la documentación y correspondencia de la Municipalidad y desarrollar las actividades de administración del sistema de archivo documentarío, velando por su adecuado mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documentarlo.

Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección de primer nivel organizacional, encargado de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas, financieras y administrativas de la Municipalidad.

Órganos Consultivos

Junta de delegados vecinales

Es un órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas de la provincia, organizados principalmente como juntas vecinales.

Está integrada por las organizaciones sociales que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiese influir en sus decisiones, para cuyo efecto la municipalidad regula su participación de conformidad con el artículo N° 197 de la Constitución Política del Estado.

Cumple las funciones y ejerce las competencias que se establece en los articulas 1060 a 1100 y 1160 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Plataforma Provincial de Defensa Civil

Es un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación.

Está presidido por el Alcalde quien constituye y convoca la Plataforma, la cual está conformada por las organizaciones sociales a través de sus representantes.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

Tiene como objetivo formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar, supervisar y evaluar los mismos, en concordancia con la normatividad vigente.

Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche

Es la máxima instancia de organización, administración de recursos y ejecución del Programa, y como tal es competente para normar los procedimientos y fases de selección, programación, distribución, supervisión, evaluación y monitoreo del programa del vaso de leche y toda su administración integral.

Órganos de Control y Defensa Judicial

Órgano de Control Institucional

Es el encargado de programar, dirigir, ejecutar las acciones y actividades de Control, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de acciones y actividades de control, para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales, en atención a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Pública

Órgano de Defensa Judicial que, conforme a Ley, ejerce la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de lslay.

Encargada de la ejecución de las acciones que garanticen los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial, en sede fiscal, jurisdiccional, y/o en los procesos arbitrales conforme a ley.

Es autónomo en el ejercicio de sus funciones, depende administrativamente del Despacho de Alcaldía, y funcional y normativamente del Concejo de Defensa judicial del Estado. Se encuentra a cargo de un funcionario de confianza.

Órganos de Asesoramiento

Son los encargados de prestar asesoría a los órganos de Gobierno y Alta Dirección, así como a las dependencias de la Municipalidad en asuntos específicos de sus áreas de responsabilidad. Dependen directamente de la Gerencia Municipal.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargado de desarrollar funciones consultivas en materia jurídica, así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal.

Oficina de Planificación y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de planificación, presupuesto, racionalización, estadística, informática y procesos, así como evaluar, aprobar y declarar la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, en concordancia con las normas técnico-legales vigentes.

Oficina de Programación e Inversiones

Constituye el máximo órgano técnico del Sistema Nacional de Inversión Pública (S.N.I.P.) de segundo nivel organizacional, cuyo ámbito de competencia funcional comprende conducir y orientar el manejo técnica, ordenado y sistemático de la Inversión Pública en la Municipalidad Provincial de Islay, teniendo en cuenta las competencias dictaminadas por la Ley General del S.N.l.P. y demás normas complementarias del sistema.

Órganos de Apoyo

Son aquellos que prestan servicios intemos de carácter complementario u operativo a las distintas dependencias de la municipalidad en actividades administrativas, contables, financieras, logísticas, patrimoniales a fin de permitir el mejor cumplimiento de las responsabilidades que compete a la Municipalidad.

Gerencia de Administración

Es el órgano de apoyo de segundo nivel organizacional, encargado de organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con el uso de los recursos económicos, financieros, humanos, y logísticos, así como con la atención de los servicios internos de la entidad.

  • Sub gerencia de Contabilidad: es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de conducir el adecuado proceso del tratamiento y registro contable de las operaciones que tengan incidencia presupuestal y financiera de acuerdo con los principios y normas que rigen el sistema de contabilidad gubernamental a fin de que sean traducidos y mostrados en forma objetiva en los estados financieros.
  • Sub gerencia de Gestión de Recursos Humanos: es un Órgano de Apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de organizar, conducir, ejecutar y evaluar las actividades de administración de personal, relaciones laborales, capacitación y desarrollo, bienestar social y administración salarial de los recursos humanos.
  • Sub gerencia de Tesorería: es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de conducir los procesos técnicos para la ejecución financiera de los ingresos y egresos por toda fuente de financiamiento de acuerdo con los principios y procedimientos dispuestos, garantizando la legalidad y observancia del marco normativo correspondiente al sistema de tesorería.
  • Sub gerencia de Logística: es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, controlar y ejecutar los procesos logísticos de la Municipalidad la que consiste en la adquisición o contratación oportunamente de los bienes y servicios adecuados en calidad y costo, necesarios para el desarrollo de las actividades de las distintas dependencias Municipales, a través de los procesos de adquisición, almacenaje, distribución y control, que se efectúan de acuerdo a la normatividad vigente; así mismo supervisar los bienes patrimoniales e incorporarlos física y contablemente al patrimonio de la Municipalidad.
  • Sub gerencia de Informática: es un Órgano de Apoyo de tercer nivel organizacional, cuyo ámbito de competencia funcional comprende proveer la visión tecnológica y el liderazgo necesario para el desarrollo y la implementación de iniciativas informáticas que generen y mantengan ventajas competitivas y modernas para la Municipalidad. Asimismo se encarga de la creación de programas y aplicaciones relacionadas con el desarrollo de la gestión municipal, dirigiendo actividades relacionadas con la infraestructura tecnológica.

Unidad de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Es un órgano de apoyo de segundo nivel organizacional, encargado de apoyar para el fortalecimiento de la imagen institucional, a través de la información, publicidad y difusión de las actividades de la Municipalidad y el desarrollo de las acciones de protocolo en eventos oficiales en los que participe el Alcalde, regidores o sus representantes.

Órganos de línea

Son los encargados de formular, evaluar y ejecutar las actividades para cumplir con los objetivos de la entidad en el marro de las funciones que les competen. Son los encargados de brindar los servicios públicos municipales, atención al ciudadano, generar y ejecutar proyectos para el desarrollo social, urbano y económioo, la seguridad ciudadana y la gestión ambiental, sujeta a las competencias señaladas por la Ley Orgánica de Municipalidades y la normatividad vigente.

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano

Es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades del catastro, programar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura urbana, así como normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias de construcción, ampliación, remodelación y demoliciones de inmuebles y acciones de Gestión de Riesgos de Desastres.

  • Sub gerencia de Infraestructura Urbana v Rural: es un Órgano de Línea de tercer nivel organizacional, encargado de implementar las acciones necesarias de formulación, ejecución y supervisión de los proyectos de inversión pública relacionados con obras de infraestructura urbana y rural así como controlar y elaborar las liquidaciones de las obras con la finalidad de conservar y mantener la infraestructura urbana de la Provincia de Islay.
  • Sub gerencia de Control Urbano: es un Órgano de Línea de tercer nivel organizacional, encargado de verificar el cumplimiento de la normativa provincial a través de la emisión de autorizaciones relativas a edificaciones privadas y documentos conexos, normar y supervisar las obras privadas, ejercer el ordenamiento urbano que permita la viabilidad y sostenibilidad de los procesos de desarrollo y lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Urbano; así como de implementar las habilitaciones urbanas y actualización constante del catastro Provincial de Islay.
  • Sub gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres: es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de afianzar la cultura de prevención del riesgo para disminuir los efectos de desastres en resguardo de la vida y la salud, preparar y asistir a la población en caso de emergencias, llevar la ayuda humanitaria necesaria en caso de desastres, brindar los servicios de defensa civil e implementar los lineamientos de la Gestión del Riesgo de Desastres en la jurisdicción de la Provincia de lslay.

Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos

Es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional encargado de planificar, programar, administrar, ejecutar y controlar la prestación de los servicios básicos a la Provincia de Islay, referidos a la limpieza pública, mantenimiento, conservación y promoción del crecimiento de sus áreas verdes, así como el manejo de las actividades de mejoramiento y protección del medio ambiente; asimismo vela por la preservación de los recursos naturales de la Provincia en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

  • Sub gerencia Gestión Ambiental: es un Órgano de Línea de tercer nivel organizacional, cuyo ámbito de competencia funcional comprende desarrollar actividades del cuidado de la salubridad y protección del ambiente, prestando este servicio, en beneficio de la comunidad.
  • Sub gerencia de Servicios: es un Órgano de Línea de tercer nivel se encarga de planificar, organizar, dirigir las actividades relacionadas con la conservación, mantenimiento limpieza de las áreas verdes, playas, y áreas de uso público, así como el recojo y disposición final de los residuos sólidos.

Gerencia de Desarrollo Social y Económico

Es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que fomenten y promuevan el desarrollo social en la Provincia de Islay, con la participación directa de la población, fomentando la equidad de género y las actividades de proyección social dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, es la encargada de conducir, programar y organizar el desarrollo local promoviendo actividades de inversión pública y productiva.

Controla el cumplimiento de las normas y el adecuado desarrollo de las actividades comerciales de protección y defensa de los consumidores, promoviendo el ordenamiento y formalización de la actividad ambulatoria.

  • Sub gerencia de Proyección Social y Desarrollo Económico: es un Órgano de Línea de tercer nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que 1 fomenten y promuevan el bienestar social de los pobladores de su circunscripción territorial la defensoría del niño y del adolescente, así como de promover el desarrollo local y sostenible de consorcios comerciales y nuevos emprendimientos permitiendo generar empleos, brindándoles asesoría en desarrollo empresarial y formas de acceso a los mercados financieros y laborales, así mismo comprende promover la actividad turística y los corredores productivos en la Provincia.
  • Sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte, y Turismo: es un Órgano de Línea de tercer nivel organizacional, encargado de desarrollar actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de la Provincia, en especial de la niñez, juventud y de la mujer, promoviendo el mejoramiento de la calidad educativa, el fomento de actividades deportivas, incentivando la creación artística y la promoción cultural de los saberes locales y principalmente promoviendo actividades de prevención y promoción de la salud .
  • Sub gerencia de Programas Sociales, CIAM y OMAPED: es un Órgano de Línea de tercer nivel organizacional, es el encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que fomenten y promuevan a través de los diversos programas sociales y políticas sectoriales la inclusión y el bienestar social de los vecinos de la jurisdicción, así como la implementación y el buen funcionamiento del CIAM y de la OMAPED.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional encargado de planear, proponer orientar y monitorear las acciones que coadyuven a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en la Provincia.

Busca mantener el uso pacifico de las vías y espacios públicos, asimismo las acciones que coadyuven a preservar la tranquilidad y el orden público. Las acciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana se ejecutan en coordinación con las Juntas Vecinales reconocidas y las instancias de la Policía Nacional del Perú (PNP) correspondientes.

Gerencia de Administración Tributaria

Es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de realizar las acciones de Administración, Registro, Recaudación, Determinación, Emisión, Fiscalización y Ejecución de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad Provincial de lslay .

  • Sub gerencia de Fiscalización Tributaria: es un Órgano de Línea de tercer nivel organizacional encargado de planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de fiscalización, destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias municipales.
  • Sub Gerencia de Ejecución Coactiva: es un Órgano de Línea de tercer nivel Organizacional, encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones de iniciación de los procedimientos coactivos, así como coordinar y supervisar las acciones de coerción para la exigibilidad de las obligaciones tributarias y no tributarias de acuerdo a la normatividad vigente.

Gerencia de Transporte, Tránsito y Vialidad

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional encargada de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar los procesos de regulación del transporte urbano e interurbano de pasajeros, tránsito y circulación vial; así como el uso especial de las vías en el ámbito de la provincia de Islay.

Órganos Desconcentrados

Son aquellos que cumplen funciones específicas, asignadas en razón de las características y necesidades particulares de un ámbito territorial determinado.

Actúan en representación y por delegación de la Municipalidad dentro del territorio sobre el cual ejercen jurisdicción.

Agencias Municipales

Son responsables de proporcionar servicios públicos municipales determinados por norma expresa, así como desarrollar proyectos y actividades orientadas al desarrollo integral y sostenible de la Provincia, en coordinación con las Gerencias de Línea según corresponda.

Órganos Descentralizados

Son aquellos entes con personería propia y con autonomía económica y administrativa para resolver los asuntos de su competencia. Se crea por acuerdo del Concejo Municipal o se asume su administración por disposición legal expresa.

Relaciones Interinstitucionales

La Municipalidad Provincial de Islay, mantiene relaciones funcionales con el Gobierno Nacional a través de los organismos rectores de los sistemas administrativos de la Administración Pública que están articulados en el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Vivienda, Presidencia del Concejo de Ministros y otros.

Mantiene su autonomía en los asuntos de su competencia, así como con organizaciones privadas, nacionales e internacionales que de una u otra forma aportan al desarrollo y optimización de la Gestión Municipal.

Régimen Laboral

De conformidad al artículo 3ro de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los funcionarios y empleados de la Municipalidad son servidores públicos sujetos al régimen laboral de la actividad pública y tienen los mismos deberes y derechos establecidos para los trabajadores del Gobiemo Central de la categoría correspondiente.

Los obreros que prestan sus servicios a la Municipalidad son servidores públicos sujetos al régimen laboral de la actividad privada, reconociéndoles los derechos y beneficios inherentes a dicho régimen.