¿Qué hacemos?

Somos un Programa que busca mejorar la calidad ambiental por la eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos en las zonas priorizadas de Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco.

Ejecutamos 31 Proyectos de Inversión Pública a través de dos (02) Programas:

a) El Programa 1, considera 31 proyectos, de los cuales 25 fueron formulados por municipalidades provinciales y 6 corresponden a municipalidades distritales, cuenta con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón –JICA mediante Contrato de Préstamo Nº PE-P41 y del Banco Interamericano de Desarrollo-BID a través del Contrato de Préstamo Nº 2759/OC-PE.

Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las inversiones se incorporan en todo el proceso de la intervención lo siguiente:

  • Entrega de maquinarias, equipos, herramientas, equipos de protección de personal (EPP)
  • Construcción de infraestructura para el reaprovechamiento y disposición final con dimensionamientos adecuados
  • Desarrollo de capacidades en las Unidades de Gestión de Residuos Sólidos de las Municipalidades, para una adecuada gestión integral y proyección de automatización de procesos.

b) El Programa 2, de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias cuenta con financiamiento de JICA y el BID. Este Programa considera la intervención en 30 ciudades del país . A la fecha, se ha suscrito el contrato de préstamo Nº 4291/OC-PE con el BID que financia la intervención en 12 ciudades

(Bagua, Huacho, Oxapampa, Abancay, Tarma, Pozuzo, Chancay, Yauyos, Huamanga, Andahuaylas, Aymaraes y Chincha), en adelante Programa 2-BID.

La UE 003 está a cargo de la ejecución del Programa 1 y Programa 2-BID.

Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003: GICA) es una entidad adscrita a Ministerio del Ambiente.