Consejo Consultivo

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Organización del Consejo Consultivo

Está constituido por personas de reconocida trayectoria académica y profesional cuya experiencia está relacionada a los temas de integridad y lucha contra la corrupción.

Antonio Abruña Puyol

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Es, desde el 2018, rector de la Universidad de Piura (UDEP) y decano de la Facultad de Derecho. Anteriormente, ejerció también el cargo de rector de la UDEP en el periodo 2003-2012.

Ha sido representante en el Perú del Instituto per la Cooperazione Universitaria (ICU), y supervisor de expertos, cooperantes y voluntarios italianos. Además, fue miembro del Consejo Consultivo y presidió la Comisión de Reestructuración Empresarial de la Oficina Descentralizada del Indecopi en Piura.

Eduardo Vega Luna

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha realizado estudios de maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz en España, así como estudios de maestría en Derecho Penal por la UNMSM.

Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Justicia y presidente de la Comisión Presidencial de Integridad. Fue defensor del pueblo, entre 2011 y 2016, y ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti.

Actualmente es profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y miembro del Comité contra el Racismo de las Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés) 2020-2023.

Juan Paredes Castro

Periodista de profesión y analista político. Se ha desempeñado como director y editor central de la sección Política y Opinión del diario El Comercio; en la actualidad, es columnista de este diario.

Autor de diversas obras, entre las cuales destaca “La República incompleta” y “La presidencia ficticia”.

María Isabel León Klenke

Licenciada en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con magíster en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Actualmente es presidenta del Comité Consultivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Asimismo, se desempeña como directora general del Centro de Estudios de Aviación Profesional (Avia) y es vicepresidenta del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado (Iberoamericano).

Fue presidenta del CADE por la Educación 2015, donde se desempeña como directora en la actualidad.

Midori de Habich

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene una maestría en Política y Planificación Económica del Institute of Social Studies- Erasmus University en Holanda.

Fue ministra de Salud del Perú, entre los años 2012 y 2014, e impulsó la implementación de la reforma orientada a lograr la cobertura universal de protección en salud. Es docente universitaria en Economía de la Salud y en Gestión de Políticas Públicas.

Actualmente, es directora técnica del proyecto global Sostenibilidad de los Sistemas de Salud Locales (LHSS, por sus siglas en inglés) que provee asistencia técnica para el fortalecimiento de los sistemas de salud en más de 20 países.

Oswaldo Del Carmen Hundskopf Exebio

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y posee un máster en Derecho Administrativo y un doctorado en Derecho por la misma universidad. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (Ulima) y, en la actualidad, es profesor principal de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

Es socio fundador del Estudio Sparrow & Hundskopf y Villanueva, Abogados. Además, es árbitro ad hoc en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Centro de Arbitraje de la Cámara Americana de Comercio, entre otros.

Es vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi y fue miembro del Consejo Directivo del Indecopi, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), de la Sociedad de Beneficencia de Lima, y de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

Fabiola Martha Muñóz Dorero

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es candidata a magíster en Política Social con mención en Género, Población y Desarrollo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (becada por la Fundación Ford) y posee un diplomado en Educación Intercultural por la PUCP.

Ha sido ministra en el despacho del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Riego. Asimismo, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), directora de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, directora adjunta del Programa de Cooperación del Servicio Forestal de los Estados Unidos en el Perú, consultora del USDA Forest Service International Programs y consultora de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal en World Wildlife Fund, Inc. (WWF Perú).

Cuenta con una amplia experiencia en entidades públicas e instituciones privadas.