Formas de pago y garantías en la importación

Pagar tributos aduaneros con fondo de detracciones

El pago de tributos con fondo de detracciones (mecanismo administrativo que contribuye con la recaudación de determinados tributos) consiste en la detracción (descuento) de un porcentaje del importe a pagar, que realiza el comprador para pagarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio. Para ellos usará los fondos depositados en su cuenta del Banco de la Nación para efectuar el pago de tributos, multas y pagos a cuenta incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias, que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT.

Requisitos

  • Si realizas el pago con fondos de la cuenta de detracciones convencional-SPOT (Decreto Legislativo N° 940)

Pueden ser destinados al pago de los tributos que gravan la importación, los montos depositados en la cuenta de detracciones convencional, cuando se presenten alguna de las siguientes situaciones:

    • Bienes cuya venta en el país se encuentra sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias SPOT).
    • El titular de la cuenta se encuentra incorporado en el Régimen de Buenos Contribuyentes.

  • Si realizas el pago con fondos de la cuenta de detracciones especial del IVAP-SPOT (Decreto Legislativo N° 1110):

Pueden ser destinados al pago de los tributos que gravan la importación, solo los montos depositados en la cuenta de detracciones especial del IVAP, destinados por su titular para el pago de la deuda tributaria del IVAP, cuando se trate de bienes que se encuentran dentro de las siguientes Sub Partidas Nacionales (código numérico de 10 dígitos de acuerdo al arancel de aduanas): 1006.20.00.00, 1006.30.00.00, 1006.40.00.00 y 2302.40.00.10.

Todo contribuyente que tiene cuenta de detracciones, puede solicitar una chequera para poder pagar las DAM de importación u otros pagos.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a Nueva Plataforma de SUNAT Operaciones en Línea - SOL utilizando tu usuario y clave SOL, selecciona Mis Declaraciones y Pagos y elige Pago de la Aduana/Pago de Documentos Aduaneros. Luego elige el tipo de usuario, busca el o los documentos aduaneros que deseas pagar, verifica el importe de las deudas aduaneras con sus intereses y recargos, y el total a pagar. Después selecciona el medio de pago en la pasarela de pagos. Finalmente genera la constancia de pago.

Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea - SOL

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Solicita la Boleta Informativa de Pago

Preséntate en la Caja de Aduanas que te corresponda, con el número de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de importación y/o Liquidación de Cobranza (LC) asociada a la DAM y solicitar la Boleta Informativa de Pago (en adelante Boleta).El funcionario de Caja de Aduanas consultará la DAM y/o LC realizará las validaciones, luego emitirá la Boleta, que contará con sello y firma del jefe de la Caja de Aduana, y tendrá el monto máximo que puedes pagar con cheque de detracciones y el tipo de cuenta de detracciones para pagar. Esta Boleta tiene validez sólo el día de su emisión.

2. Solicita el cheque en el Banco de la Nación

Si eres usuario de comercio exterior acércate a la Agencia del Banco de la Nación autorizadas y solicita la certificación del cheque de detracciones con la(s) firma (s) autorizada(s) y legalizada(s) notarialmente; para ello entregas al funcionario, la Boleta original y la carta (Anexo 1), que debe incluir el número del Código de Documento Aduanero (CDA) correspondiente a la Boleta y será responsabilidad del solicitante. El Banco de la Nación procederá a certificar el cheque de detracciones del SPOT con cargo en la cuenta convencional (Decreto Legislativo N.° 940) o cuenta especial del IVAP (Decreto Legislativo N.° 1110), hasta por el monto máximo consignado en la Boleta. El Banco de la Nación certificará sólo un (1) cheque por Boleta.

3. Realiza el pago de la deuda tributaria aduanera

Preséntate en la Caja de Aduanas donde solicitaste la Boleta y realiza el pago con el cheque certificado de detracciones.