Distrito Fiscal de Amazonas

Presentar una denuncia

Si quieres interponer una denuncia en tu distrito fiscal, debes hacerlo en la Mesa Única de Partes. Estas serán derivadas a la Fiscalía Provincial Penal que esté de turno.

Las denuncias por maltrato infantil, violencia familiar o sexual contra menores o mujeres, pueden presentarse por las mismas víctimas (sea menor de edad, adolescente o madre de familia) en cualquiera de las Fiscalías Provinciales de Familia de turno a nivel nacional.

Si se requiriese la presencia de un representante del Ministerio Público, hay Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito en todos los Distritos Fiscales del país.

Cualquier ciudadano que haya sido agraviado en sus derechos, salud, propiedades y otras causales previstas en las leyes penales o civiles, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público (dirigida al Fiscal Provincial Penal de Lima) sin necesidad de ir antes a una dependencia policial.

Requisitos
  • En las denuncias por delito de omisión a la asistencia familiar (alimentos), deben adjuntarse copias certificadas de la demanda, sentencia, requerimiento expreso de ser denunciado penalmente y cargo de notificación del requerimiento.
  • En las denuncias por libramiento indebido se adjunta el cheque original, que deberá tener el sello de no ser pagado por falta de fondos o cuenta cancelada y la carta notarial y/o requerimiento respectivo.
  • En los casos de delitos contra el honor (injuria, calumnia, difamación) la denuncia debe interponerse en la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de su Distrito Fiscal.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Haz llegar tu denuncia

Se pueden interponer denuncias en cualquiera de las siguientes fiscalías especializadas: penales, familia, civil, prevención del delito, anticorrupción, antidrogas, especializada en materia ambiental, así como las de Control Interno (para denuncias contra magistrados) y la Unidad Distrital de Atención Inmediata a Víctimas y Testigos.

Puedes presentarla en papel simple (original y dos copias, una de las cuales será el cargo). En este papel, dirigido al Fiscal Provincial Penal de Lima, deberás anotar tus datos generales (nombre y apellidos, domicilio, actividad o profesión, y adjuntar fotocopia del DNI), e indicar el derecho violado, contando los hechos de manera sencilla, especificando el lugar donde se cometió el delito y la persona o institución a la que se denuncia.

Asimismo, puedes interponer una denuncia de manera verbal. La atención de estos casos (en los que podrían estar involucradas víctimas con impedimento físico o psicológico) queda a criterio del Fiscal de Turno.

No se requiere pago alguno para presentar una denuncia y no es necesario contar con los servicios de un abogado. El trámite del servicio en el Ministerio Público es gratuito.

2. Dale seguimiento

El Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), a través del cual puedes hacer el seguimiento a tu denuncia y obtener la localización inmediata del expediente, según el nombre de la persona agraviada o denunciada, tipo de delito y procedencia.

El SIATF funciona en el primer piso de nuestra sede central ubicada en la Av. Abancay cuadra 5, Lima. Si está fuera de Lima, la persona que sea parte en un proceso puede solicitar la ubicación y estado del caso acercándose a la Mesa de Partes de cualquier sede del Ministerio Público a nivel nacional.