Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Condiciones

  • Contar con RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo sacarlo para persona natural o persona jurídica.
  • El local debe estar implementado de acuerdo al giro comercial.
  • Debe contar con detector de humo.
  • Tener señales de seguridad.
  • Contar con luces de emergencia.
  • Los tomacorrientes no deben estar sobrecargados.
  • El tablero eléctrico debe ser de metal o resina en buen estado, con los interruptores termomagnéticos y diferenciales debidamente identificados. Si hay espacios libres o huecos, debes poner tapas de reserva.
  • Los cables deben estar protegidos con canaletas de policloruro de vinilo (PVC por sus siglas en inglés).

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Acércate al municipio

Lleva los requisitos al Centro Integral del Adulto Mayor de San Bartolo, ubicado en Las Redes 142, Casco Urbano Norte, atrás del Anexo Municipal de San Bartolo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

2. Describe tu negocio al funcionario

Cuando llegue tu turno, te atenderá un funcionario de la Subgerencia de Comercialización.

Indícale las actividades que realizas en tu negocio para que determine tu giro comercial, y la dirección exacta de tu empresa. Con estos datos, llena el Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento.

Toma en cuenta que si brindas información inexacta, tu licencia de funcionamiento podrá ser cancelada por un inspector. Si el giro de tu empresa puede realizarse en la ubicación de tu local, podrás continuar con el trámite.

Muestra los documentos señalados en requisitos para que el funcionario les dé su visto bueno, luego te los devolverá para que los entregues en mesa de partes.

3. Obtén tu clasificación de riesgo

Se te derivará a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres en el Anexo Municipal ubicado en Av. Parque Principal S/N.

Allí te entregarán el Anexo 1 - Solicitud de Inspección Técnica y el Anexo 2 - Información proporcionada por el solicitante para que los llenes; además, te darán el Anexo 3 - Reporte del nivel de riesgo donde solo debes colocar tus datos básicos.

Una vez la entidad defina que tu negocio es de nivel bajo o medio, recibirás el Anexo 4 para completarlo y firmarlo. Si tienes alguna pregunta, consulta al funcionario público.

4. Paga tu derecho a trámite

Ve a la caja de la municipalidad y realiza el pago correspondiente en efectivo o con tarjeta Visa :

  • Para riesgo bajo: S/ 110.10
  • Para riesgo medio: S/ 129.80
5. Entrega tus documentos

Ve a la ventanilla de mesa de partes de la municipalidad y brinda los documentos indicados en requisitos. Conserva las copias de los documentos.

6. Recibe tu licencia

En un plazo máximo de 4 días hábiles de iniciado el trámite, la municipalidad tendrá lista tu licencia de funcionamiento, por lo cual deberás acercarte a la Subgerencia de Comercialización y Turismo, ubicada en el local del Adulto Mayor, para recogerla.

El motivo de esta entrega es la buena fe en tu declaración jurada y el nivel de riesgo bajo o medio. Sin embargo, deberás aprobar la inspección para obtener el certificado ITSE y así mantener tu licencia.