Obtener licencia de funcionamiento en el distrito de San Bartolo

Para negocios de riesgo bajo o medio

Si la Municipalidad de San Bartolo clasificó tu negocio como de riesgo Bajo o Medio, podrás obtener tu Licencia de Funcionamiento antes de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Sin embargo, deberás aprobar la inspección; de lo contrario, tu Licencia caducará un mes después de emitida y no podrás operar en San Bartolo.

Recuerda que conoces la clasificación de tu negocio en la primera parte del proceso.

Requisitos

Documentos para entregar en Mesa de Partes:

Para entregar en la inspección:

  • Certificado de Defensa Civil de Áreas Comunes de la edificación, en caso de que tu negocio se encuentre dentro de una.
  • Formato de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento con el giro de negocio correspondiente y firmado por personal que otorga la licencia.
  • Certificado de operatividad y mantenimiento de extintores. Estos pueden ser de polvo químico seco (PQS) de 6kg, gas carbónico (CO2) de 10 libras o acetato de potasio (K) de 2.5 galones, otorgado por la empresa que vende los extintores o la que brinda mantenimiento.
  • Certificado de uso y manejo de extintores, otorgado por la empresa que vende los extintores o de una empresa dedicada a la capacitación.
  • Modelo de cartilla o Plan de seguridad donde indique qué hacer en caso de sismo, incendio, robos, primeros auxilios, así como teléfonos de emergencia. Puedes conseguirlo, mediante un arquitecto o ingeniero, así como descargar una plantilla de Internet.
  • Certificado de Laminado si cuenta con vidrios comunes o espejos. Este documento lo otorga la empresa que coloca las laminas de seguridad.
  • Certificado de pozo a tierra. Este documento lo entrega la empresa que realiza la construcción del pozo.

Modalidad: Presencial

Condiciones:

Contar con RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo sacarlo para persona natural o persona jurídica.

  • El local debe estar implementado de acuerdo al giro comercial.
  • Debe contar con detector de humo.
  • Tener señales de seguridad.
  • Contar con luces de emergencia.
  • Los tomacorrientes no deben estar sobrecargados.
  • El tablero eléctrico debe ser de metal o resina en buen estado, con los interruptores termomagnéticos y diferenciales debidamente identificados. Si hay espacios libres o huecos, debes poner tapas de reserva.
  • Los cables deben estar protegidos con canaletas de policloruro de vinilo (PVC por sus siglas en inglés).

Hazlo en 6 pasos:

1. Llena el anexo 4

Una vez la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicada en Av. Parque Principal - Anexo Municipal, define que tu negocio es de nivel Bajo o Medio, recibe el Anexo 4 y complétalo.

Si tienes alguna pregunta, consulta al funcionario público.

2. Paga tu derecho a trámite para Licencia de Funcionamiento

Ve a la caja de la Municipalidad y realiza el pago correspondiente en efectivo o con tarjeta Visa :

  • Licencia de Funcionamiento para Riesgo Bajo: S/ 110.10
  • Licencia de Funcionamiento para Riesgo Medio: S/ 129.80
3. Entrega tus documentos en Mesa de Partes

Ve a la ventanilla de Mesa de Partes de la Municipalidad y brinda los documentos indicados en requisitos. Conserva las copias de los documentos por si te las piden durante la inspección.

4. Recibe tu Licencia de Funcionamiento

Luego de un máximo de 4 días hábiles de iniciado el trámite, la Municipalidad de San Bartolo ya tendrá lista tu licencia de funcionamiento, por lo cual deberás acercarte a la Subgerencia de Comercialización y Turismo ubicada en el local del Adulto Mayor para recogerla.

El motivo de esta entrega es la buena fe en tu declaración jurada y el nivel de riesgo Bajo o Medio. Sin embargo, deberás aprobar la inspección para obtener el Certificado ITSE.

5. Pasa la inspección de Defensa Civil

En un plazo de 10 a 15 días, llegará un inspector de la Municipalidad a tu local. Deberás entregarle todos los certificados señalados en requisitos.

Además, para aprobar la inspección, tu local debe cumplir con todos los aspectos señalados en condiciones. Si esto ocurre, el inspector te dirá en ese momento que tu negocio es apto.

Toma en cuenta que si no pasas la inspección y ya has recibido tu Licencia de Funcionamiento, puedes volver a solicitar el Certificado ITSE una vez soluciones las observaciones, pagando solo el costo de este trámite:

  • ITSE para Riesgo Bajo: S/ 91.60
  • ITSE para Riesgo Medio: S/ 111.40

Si no pasas la inspección de Defensa Civil, tu Licencia de Funcionamiento caducará en un mes. Si esto ocurre, deberás volver a realizar el proceso por completo, pagando todo. Recuerda que no hay un límite de intentos para obtener tus documentos.

6. Recoge tu Certificado

Aproximadamente 5 días hábiles después de aprobar la inspección, podrás recoger tu Certificado ITSE en el Anexo Municipal de la Municipalidad de San Bartolo ubicado en Av. Parque Principal.