Página publicada:
Para poder comentar sobre el contenido debes ingresar al administrador

Denunciar presuntos actos de corrupción en Indecopi

Si necesitas presentar una denuncia por presunto actos de corrupción, puedes hacerlo vía virtual, telefónica o presencial, ante la Gerencia General del Indecopi.

La denuncia aplica en casos de amenazas, acoso, nepotismo, proselitismo político, soborno, peculado, colusión, extorsión, tráfico de denuncias, fraude, conflicto de intereses, mal uso de información privilegiada, pagos impropios o recepción de dádivas y obsequios.

Al presentar tu denuncia, deberás describir el presunto acto de corrupción de manera detallada y coherente, identificando al o los autores del hecho, en caso corresponda. Puedes adjuntar documentos que sustenten tu denuncia.

Menciona cuándo y dónde ocurrió el hecho a denunciar. Si no cuentas con documentación que acredite lo ocurrido, indica la unidad orgánica que pueda contar con información de respaldo.

Coloca lugar y fecha a tu documento, y acompáñalo con tu firma o huella digital (en caso no sepas firmar o estar impedido de hacerlo). Deberás comprometerte a permanecer a disposición de la entidad en caso se te solicite aclarar un dato o brindar más información.

Si la denuncia fuese presentada por un grupo de personas, deberán elegir a un representante y colocar sus datos personales. En caso de ser una denuncia anónima, no será necesario registrarte como denunciante. Si requieres medidas de protección, deberás indicarlo en tu denuncia formal.

Requisitos

Persona natural

  • Nombre y apellido completo.
  • Número de DNI, pasaporte o Carné de Extranjería (en caso seas ciudadano extranjero).
  • Dirección, teléfono y/o correo electrónico.

Persona jurídica

  • Razón social.
  • RUC.
  • Representante Legal(es).
  • Dirección, número de teléfono y/o correo electrónico de contacto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Deberás completar el formulario para denuncias de corrupción y enviarlo al correo denunciasdecorrupcion@indecopi.gob.pe.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la oficina del Indecopi más cercana:

Identifícate con tu DNI o Carné de Extranjería, en la sede central o cualquiera de las sedes descentralizadas.

2. Presenta tu denuncia

Completa el formulario para denuncias de corrupción y preséntalo en mesa de partes, en un sobre completamente cerrado y lacrado dirigido a Gerencia General, indicando que se trata de una denuncia por actos de corrupción.

3. Espera por la respuesta

La Gerencia General recibirá tu denuncia y le asignará inmediatamente un código. De ser necesario, te solicitará por la vía que elegiste, mayor documentación o precisiones. El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.

Asimismo, si eres colaborador del Indecopi se adoptarán medidas para reservar tu identidad y medidas de protección laboral, como, por ejemplo el traslado temporal o licencias.

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 1 paso:

1. Llama a la Línea Anticorrupción del Indecopi:

Comunícate al 0 800 700 85. El operador te ayudará a completar el formulario para denuncias de corrupción.